A unas horas de iniciarse las campañas para la elección de presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales en Nayarit, la cultura es la gran ausente.
Campañas van. Campañas vienen. Y la cultura es algo que no saben los gobernantes “con qué se come”. Algunos piensan que es un adorno. Que es cosa de estrafalarios, viciosos, gente sin qué hacer y homosexuales.
Nada más alejado de la verdad. La cultura junto a la educación es fundamental en el desarrollo de las sociedades y de los individuos. Es vital en la formación de las niñas, los niños y l@s jóvenes.
Pero no se le pueden pedir peras al olmo. La ignorancia y la desilustración sientan sus reales en la clase política, trátese del partido que se trate. Por ejemplo, el maestro universitario Roy Gómez, candidato a presidente municipal de Tepic por el PRI, cuando le preguntaron cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida, dijo que los de Cuauhtémoc Cárdenas je je.
No es raro. La disculpa que dio el político es que no tiene tiempo para leer. La respuesta más facilona que se pueda uno imaginar. Es como decir que no se cuenta con tiempo para comer o para bañarse.
El presidente municipal con licencia de Santiago Ixcuintla, el joven perredista (ahora candidato a diputado) Pável Jarero, no apoyó la realización del Festival Nacional de Teatro Ixcuintla que llegó a su cuarta edición.
En Rosamorada, el edil priista José Ángel Calvillo, convirtió la cultura en concursos de belleza y bailes con banda donde por supuesto se vendía cerveza. Lo que ha sucedido en otros municipios de Nayarit.
El tan llevado y traído Toro (Héctor González Curiel), el priista presidente municipal de Tepic, terminó de matar el desarrollo cultural de la capital del Estado, al que dejó moribundo el actual gobernador del estado el también priista Roberto Sandoval Castañeda, quien por cierto no se ha preocupado porque haya una política cultural en la entidad.
Las excepciones
Dentro de los candidatos hay dos hombres que aman la cultura, que leen, que conversan con los trabajadores de este gremio, que asisten a lanzamientos de libros y diversas presentaciones artísticas y exposiciones de artes plásticas.
Me refiero a Polo Domínguez y Javier Castellón, candidatos a las presidencias de Tepic y de Santiago Ixcuintla, respectivamente. Hombres que seguramente de ganar en las elecciones, le darán un fuerte impulso al desarrollo cultural de sus municipios.
La comisión de educación y cultura
Seguramente la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, la ocupará un profesor surgido del Partido Nueva Alianza, como ha sucedido en los últimos años.
¿Qué debemos esperar? Nada. El actual presidente de dicha comisión el profesor Miguel Ángel Mu Rivera, exsecretario general de la Sección 49 del SNTE, se distinguió por haber acatado la orden del gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda para desaparecer la Secretaría del ramo y convertirla en Consejo. Ni siquiera tuvo el valor de dar la cara a los trabajadores de la cultura.
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario