Tirria a desarrollar la cultura nayarita

El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Bertold Brecth
La aberrante apatía del Gobernador por la palabra Cultura
A casi 3 años de gobierno el actual mandatario estatal no ha corregido el rumbo en cultura; a pesar de que los hacedores de cultura en el estado nos hemos cansado en señalarlo y él presupone que con repetirnos hasta el cansancio que hoy gozamos de una seguridad inexistente en el pasado debiera ser suficiente para callarnos y aguantarnos todas las barbaries cometidas en el área de cultura y en detrimento de los artistas y del estado mismo; pero si, pero… y un gran PERO olvida que la violencia existía estando él como presidente municipal entonces la culpa se puede fácilmente dividir entre varios así que la hoy “seguridad” que tanto se pregona se ha desgastado tanto como el discurso aquel de que no hay dinero porque se lo llevo el Ney.
El Gobernador o NUESTRO SEÑOR GOBERNADOR como lo llaman todos los del equipo de su GENTE tiene sobre su escritorio o en su archivero una solicitud de audiencia por parte del gremio cultural desde hace dos años exactos y ni siquiera ha tenido la capacidad de dar una respuesta por escrito con un NO por lo menos, prefiere no dar la cara y señalarnos como grillos o colgarnos de partidos políticos contrarios al oficial. ¡Le tiene una verdadera tirria a desarrollar la cultura nayarita!
Podría señalarle una vez más todos y cada uno de los errores cometidos en esta administración sólo en el área de cultura pero ya para este tiempo son demasiados y el espacio muy corto; pero podemos mencionar los últimos como por ejemplo la falta de publicación de la convocatoria de FECAN 2014 la cual debió publicarse el pasado mes de Octubre de 2013 y a pesar de contar con el deposito en tiempo y forma de CONACULTA para llevar a cabo esta convocatoria.
Con este atraso el programa del FECAN en Nayarit en el sexenio de Roberto Sandoval lleva un desfase de un año ocho meses comparado con sus dos últimos antecesores, la pregunta que surge a bote pronto: ¿Por qué si CONACULTA les deposito en tiempo y forma no le han dado el seguimiento correcto a este programa? Una más ¿Qué pasa con ese dinero y con los intereses que genera, dónde está? … Así podría seguirle y sin obtener respuesta alguna.
Roberto Sandoval CastañedaY si las cosas andan mal en FECAN que podríamos decir de PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) este programa lanzó su convocatoria 2013 el 21 de febrero de 2013 cerrándose la misma el pasado 17 de Junio y los resultados debieron publicarse el pasado mes de Noviembre ¡cuando muy tarde! Pero de nuevo no fue así; no importando que el depósito de CONACULTA lo tuvieran listo desde mucho tiempo antes para la aplicación y seguimiento de éste programa. Sin embargo, a NUESTRO SEÑOR GOBERNADOR eso no le importó y con todo cinismo por parte de su GENTE se publicó la convocatoria PACMyC 2014 el pasado viernes 21 de Febrero y, aprovechando el espacio del festejo del día de la lengua materna se anunció a los ganadores del 2013; pero, sí, de nuevo pero, y un gran PERO… Sin un ápice de vergüenza se anunció que ¡el pago sería a finales del mes de Marzo!… ¿Cómo y porque? Si el recurso está depositado desde el año pasado; ¿qué demonios está pasando en cultura? Muchos ya deben de presentar su renuncia sobre un escritorio y este debe de ser el escritorio del pueblo y no el de la GENTE porque el de la GENTE capaz y… también desaparece.
To be continue… PDCM (Programa de Desarrollo Cultural en los Municipios una estrellita más en el sombrero de NUESTRO SEÑOR GOBERNADOR).
Posdata
Ensamble Teatral Tituba resultó ganador en PACMyC 2013 y el responsable del proyecto es Luis Alberto Bravo Mora o sea… ¡yo!
Luis Alberto Bravo Mora
Gestor cultural fundador del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit.
Colaborador de ONDAcultural
Últimas publicaciones de Luis Alberto Bravo Mora (Ver todos)
- Me da ya la medalla - noviembre 27, 2018
- El canibalismo teatral en Nayarit - octubre 30, 2018
- La verdadera bomba de tiempo - mayo 6, 2014