“Gobierno de la gente” contra artesanos.
Es evidente que en Nayarit no hay una política cultural. El “gobierno de la gente” es una administración de ocurrencias no de ideas
por: César Delgado Martínez.
El autonombrado “gobierno de la gente” a través de la titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) Catalina Ruiz Ruiz (la “Sepulturera de la Secretaría de Cultura” como se publicó en “Reforma” diario de la Ciudad de México), pretende desalojar a los artesanos de la Meseta de Juanacatlán, Sociedad de Solidaridad Social, del espacio denominado Cinco Pueblos Casa de Artesanías, otorgado en comodato.
La funcionaria no entiende razones. Se niega a reconocer el comodato que se firmó en la anterior administración que les permite a los artesanos el uso del lugar por seis años. Al ver que los ciudadanos no están dispuestos a perder su espacio presentó una demanda. Que ya fue contestada por los afectados.
Por si esto fuera poco “la muchacha” que dirige el CECAN (como le dicen en las redes sociales) mandó cerrar la puerta de la Casa de las Artesanías que se comunicaba con el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI) en que se localiza la Casa de Artesanías, les cortó la luz y el agua.
El trasfondo de este conflicto es que Ruiz Ruiz pretende en ese lugar poner una tienda de artesanías, sin tomar en cuenta que prácticamente quiere echar a la calle a más de 300 artesanos, a los que les prometió que sus productos se seguirían vendiendo ahí. Cuestión que no le creen los afectados.
Hace unos días, el martes pasado, los artesanos de Cinco Pueblos realizaron una manifestación que salió de la Casa de Artesanías a Palacio de Gobierno, haciendo dos paradas, una en el Congreso del Estado y otra en las oficinas del CECAN.
Algo insólito en Nayarit. Del 2001 en que se fundó el CECAN a la fecha, a ningún titular le había tocado enfrentarse con una manifestación pública. Lo que la pone en una situación de vulnerabilidad, por lo que ya salió la funcionaria a los medios a dar su versión de los hechos.
La torpeza de la flamante funcionaria del “gobierno de la gente”, hoy se pudo escuchar con todo su esplendor en el noticiero La Red de Radio Red de Nayarit, donde dijo que el problema está siendo ocasionado por una pareja (Mónica Peña y Martín Pérez, administradora y asesor, respectivamente, de Cinco Pueblos) quienes “no son de Nayarit”. Con esta lógica quiere decir que todos los que no hayan nacido en estas tierras no tienen ningún derecho a trabajar o que los van a mandar a sus lugares de origen.
Esto demuestra que Ruiz Ruiz no tiene argumentos para hacer lo que está realizando. Se escuda en ocurrencias que sólo la exhiben como una mujer ignorante y caprichosa. Los Pérez-Peña llegaron a la Meseta de Juanacatlán hace 14 años, donde han desplegado una labor importante en el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad.
Es evidente que en Nayarit no hay una política cultural. El “gobierno de la gente” es una administración de ocurrencias no de ideas. Catalina Ruiz Ruiz en dos años ha demostrado de lo que es capaz: convirtió la promoción oficial de la cultura en una zona de desastre. El CECAN trabaja en una raquítica eventitis. No hay formación de públicos. Se han vistos afectados –en determinados momentos- programas como el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAN) y el de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). No hay transparencia. Las solicitudes de información las ignoraran. Existen espacios culturales en pésimas condiciones. El Mariachi Tradicional Infantil y Juvenil no es apoyado como debería serlo; además estuvo a punto der desaparecer.
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario