El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) no cumple con lo estipulado en la ley
Por: César Delgado Martínez
Es una verdad perogrullesca. El hecho de que vivimos en una sociedad donde se han dado algunos cambios democráticos. Ya pasó el tiempo –por si algunos lo han olvidado o no quieren reconocerlo- del partidazo único, donde los funcionarios se daban el lujo de hacer lo que quisieran.
A pesar de que la democratización del país es lenta y que faltan varios rubros que atender. En cuestiones de transparencia, al menos en teoría, se ha avanzado. Toca a los ciudadanos vigilar las acciones de los funcionarios o servidores públicos. Mientras no se ejerza este derecho, se seguirán dando las irregularidades.
La cultura rehén de los gobernantes.
El apoyo al desarrollo cultural se presta –constantemente- para los desvíos de presupuestos asignados específicamente para este rubro. Además, en el caso de Nayarit, -a pesar de toda la propaganda gubernamental donde se exalta el ejercicio de la transparencia- el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) no cumple con lo estipulado en la ley respectiva.
Al revisar el portal de transparencia del CECAN se encuentran varias inconsistencias. Cuestiones que cualquier interesado puede constatar. La institución no muestra interés en actualizar su página. Además en el portal de la Secretaría de la Contraloría General aparece la Secretaría de Cultura.
Algunos ejemplos de la falta de transparencia a la que hago alusión. No se encuentra el Acuerdo Administrativo de la creación del CECAN, a pesar que en el Periódico Oficial fue publicado el 22 de diciembre de 2012. Tampoco aparece el organigrama, ni el listado completo de los funcionarios (con todos los datos que por Ley deben incluirse), ni sus sueldos, ni los gastos que ejercen en varios rubros. La Junta de gobierno tuvo que integrarse a más tardar el 26 de enero de este año. No aparece el acta respectiva. Falta la información del ejercicio de más de 30 millones de pesos que otorgó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y 80 millones de pesos del presupuesto estatal, ambos en 2012.
Un analista de asuntos legales, opinó: “No se ha convocado a los artistas e intelectuales para que integren el Consejo Consultivo Interno que debió de ser nombrado el 26 de febrero de 2013. El traspaso de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, se tendría que haber realizado de conformidad con el acuerdo de transferencia que dispuso el Titular del Poder Ejecutivo (Periódico Oficial, 12 de enero de 2013). Resulta inexplicable el argumento que a los artistas, intelectuales, responsables de programas y operarios, da el director Administrativo de que hoy hay dinero, al decir que esto es ¨derivado del proceso de transferencia de la Secretaría de Cultura al CECAN¨”.
Con lo anterior queda demostrado que en materia de transparencia el CECAN está reprobado. Lo no preocupa a su titular Catalina Ruiz Ruiz, porque se sabe protegida por el gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, a quien no le importa el desarrollo cultural de Nayarit. A él le interesan los caballos que tiene en su rancho y viajar a donde sea para ver pelear a su gran amigo “El Canelo”.
Nota sobre la fotografía en la portada de esta nota
CECAN comete un robo intelectual
Los festejos del Día Internacional de la Danza que promueve el CECAN [Consejo Estatal para la Cultura y las Artes] lo titulan: “LABERINTO DE CUERPOS QUE DANZAN”. Mi primer libro que publiqué en 1991 se llama “LABERINTO DE VOCES QUE DANZAN” (CONACULTA/iNBA/CENIDI-DANZA JOSÉ LIMÓN). Está debidamente registrado en el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR). Indudablemente se trata de un plagio. Un robo intelectual. Así que le pido con atención a la directora general de la institución mencionada Catalina Ruiz Ruiz que quite ese nombre inmediatamente de ese evento…
@CsarDelgadoM
Deja un comentario