Carta abierta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda.
Por: Luis A, Bravo.
Heme aquí de nuevo señor gobernador, una vez más para molestarlo con un señalamiento. En esta ocasión, sobre los dos espacios teatrales pertenecientes a gobierno del estado: El teatro del pueblo y el Auditorio Presidente Alemán (los cuales me imagino y quiero suponer sabe usted de su existencia, pero por si acaso no, le daré la ubicación de ambos edificios y abundaré en para que sirven o debieran servir a nuestra sociedad).
El primero de ellos se encuentra a la cabeza del parque juan Escutia, es un edificio grande y de características bastante peculiares para la tradicional arquitectura de nuestra ciudad; Al frente en su gran explanada existe una estatua de don Emilio M. González gestor de la construcción de este inmueble a principios de la década de 1980, durante su mandato como Gobernador de Nayarit y el cual lleva por nombre “Teatro del Pueblo, Alí Chumacero” (Sebastián Lerdo de Tejada Poniente, Juan Escutia s/n esq. Amado Nervo, Colonia Heriberto Casas, 63000 Tepic, Nayarit).
.El segundo es mas fácil de ubicar puesto que se construyó en 1948. Se encuentra por la Av. Allende esquina con Veracruz en las instalaciones de la escuela primaria Presidente Alemán y es conocido con el nombre de “Auditorio Presidente Alemán”.
Esa es pues, la ubicación de los inmuebles. Ahora bien, señor Gobernador, estos edificios cubren necesidades para nuestra sociedad que son prioritarias; no solamente sirven para eventos políticos o clausuras escolares, sino también para llevar a cabo eventos culturales y artísticos dirigidos a nuestro pueblo. Ese pueblo señor gobernador que Usted (o gente de Usted) insiste en olvidar.
Las instalaciones de ambos foros se están deteriorando de una manera y a una velocidad que asustan. El teatro del pueblo Alí Chumacero, cuenta con una administración que no tienen ni la mas mínima idea de como debe de funcionar el teatro, son personas soberbias e inoperantes razón por las cuales ya les han cancelado un sin numero de eventos y los que han alcanzado a presentarse en estas instalaciones lo han hecho con salas vacías, esto da una muy mala imagen para su administración señor Sandoval, porque le muestran al exterior como un gobierno inculto, incapaz de organizar un evento e ineficiente. Es tanta la inoperatividad de los actuales administradores del teatro del pueblo que han logrado contaminar a todos los técnicos que durante varios años o sexenios, si así le es mas fácil entenderlo, habían trabajado con exigencia y puntualidad.
Pero aun es más triste la historia del Auditorio Presidente Alemán el único espacio que se encontraba al alcance económico de la mayoría de las agrupaciones teatrales y artísticas. Le voy a contar algo que pasó precisamente el aún reciente viernes 3 de Agosto, una escuela de artes solicitó el foro para llevar a cabo su clausura de los cursos de verano, (resulta ser que en dicho acto participaron mis dos pequeñas hijas, por lo cual aun en contra de mis ideales, me vi forzado a asistir nuevamente a esas instalaciones), ¿cuál fue mi sorpresa? o mejor dicho, ¿con qué novedades me encontré ese espacio?
Que los baños son un asco, que el lobby huele a drenaje, que existen una infinidad de butacas destruidas, que en el techo del escenario existen hoyos hechos con taladro (por que algún imbécil de la secretaria de cultura de esos que abundan en este sexenio; en ese lugar precisamente se le ocurrió la grandiosa idea de poner un espectacular, lo cual no lo llevo a cabo por que se dio cuenta que el techo no lo resistiría pero no se dio a la tarea de tapar dichos hoyos), hoy por esos agujeros se filtran chorros tan grandes de agua que han hecho inservible la duela del teatro la ahora se encuentra levantada, podrida y sin duda peligrosa; tan peligrosa que para mi mala fortuna mis hijas tuvieron un accidente en ella. ¿Sabe usted que esta humedad no solamente va a destruir la duela sino, telares, telones, iluminación y alfombrado del mismo foro?
tEn ese evento se encontraban cómodamente sentadas en las pequeñas butacas de este foro las maestras de dicho acto, cuando por acto de magia todas fueron a dar con sus bien trabajados glúteos al suelo en el momento que las deterioradas butacas se quebraron al unísono. Por si fuera poco, junto con un sinfín de cosas más, nos quedarnos sin luz a la mitad del acto y,… ¿Sabe Usted quien dio la cara ante estos hechos?… Nadie porque la jefa de este foro, la señora Patricia Avellaneda se encuentraba con Usted o con su equipo en la feria de california y la jefa de ella la secretaria de cultura también y acá en su espacio de trabajo ni siquiera dejaron para los alimentos de los dos técnicos de dicho foro (Dos, sí, no se equivoca al leer, solamente dos personas se supone deberán hacer todas las tareas del teatro, a quienes les ordenan mantenerse en el foro todo el día, los inútiles jefes que los cuadriplican en numero).Catalina Ruiz Ruiz, Secretaria de Cultura de Nayarit
Señor gobernador es obvio y claro que no funciona nada en la Secretaría de Cultura, por que no se da una vuelta en estos lugares y corrobora usted mismo que no le miento, ¿porque el abandono de los mismos? ¿Porque la apatía al teatro? ¿Porque la apatía a las artes, por que la apatía a la cultura?
Llevamos ya casi un año de su gobierno y las instalaciones culturales y programas se están yendo al carajo sin que Usted nos muestre tan siquiera un poco de interés…
Que lastima señor gobernador, Nayarit no se merece esto, probablemente nosotros como ciudadanos sí por que le dimos nuestro voto, pero Nayarit es mucho mas que el voto de unos cuantos ciudadanos que tuvieron la suerte de ser en ese momento mayoría.
Me despido quedando de usted como su más atento y seguro servidor.
Luis Alberto Bravo, Director de Escena.
Deja un comentario