No existen personas “Incultas”

La Cultura.

Cultura es un término muy recurrido para referirse a acciones que buscan encontrar justificación o legitimidad, “cultura vial”, “cultura del agua”, “Cultura en tu barrio”, “cultura de belleza”, etc.

La definición de cultura es un tema ampliamente discutido y pocas veces clarificado, es por ello que la mayoría lo relacionamos únicamente a un grupo elitista de bellas artes, nada más alejado de la realidad, proveniente del latín “Cultus” se refiere al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, la definición más acertada (a mi juicio) la hace la UNESCO: “La cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.”

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, podemos discernir valores y buscar nuevos significados.

Esto es: la cultura nos permite distinguirnos, nos permite conocernos, pero sobre todo nos permite encontrarnos entre el pasado y el presente, nos permite comunicarnos a pesar del silencio y el ruido, la cultura nos permite tomarnos de la mano y caminar con rumbo a pesar de las dificultades que pueda significar un camino sinuoso y plagado de trampas.
La palabra “inculto” se encuentra en desuso, no existen personas “Incultas”, existen entonces sociedades y personas con rasgos distintivos, espirituales y materiales distintos.

Además es justo recalcar que también dentro de nuestra sociedad existen intereses que refugiados bajo el amparo de la ambigüedad de la palabra CULTURA buscan vendernos un modelo de excelencia y refinamiento discriminatorio, emanado de un intento de sociedad democrática inventada por la hipocresía política.
Raúl Ortiz Bupunary
Promotor cultural.

@Bupunary