Niños cantores y caballos…

Los Niños Cantores de Viena y la Escuela Española de Equitación, dos de las instituciones más famosas y queridas de Viena, han unido sus fuerzas en un nuevo Programa.

El coro de Niños Cantores -en alemán Wiener Sängerknaben- fue fundado el 7 de julio de 1498 por Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos de España.

El emperador necesitaba un coro de voces blancas para acompañar los oficios religiosos de la Capilla Imperial del palacio de Hofburg. De este modo, nació el coro cuyos primeros componentes provenían de los Países Bajos, pertenecientes, en aquel tiempo a la corona austríaca. Su primer director fue el esloveno Jurij Slatkonja.

El coro está compuesto por sopranos y altos (mezzosoprano o tiple). Los niños son seleccionados, principalmente en Austria, pero también provienen de otros países del mundo.

Debido a que los niños reciben una gran formación musical, han surgido del coro grandes compositores mundiales como Franz Schubert o directores de orquesta como Clemens Krauss.

En 1920, con la desaparición de la casa de los Habsburgo, el coro se disolvió, pero, Josef Schnitt, el que fuera capellán de la capilla imperial, fundó oficialmente el “Coro de Niños Cantores de Viena” y empezaron a realizar actuaciones fuera de la capital para consolidar el conjunto coral.

La Capilla Imperial del Hofburg es el escenario de los recitales de estos niños, cuya formación empieza a los 6 años, si son aceptados, ya que las pruebas son muy duras, tanto físicas, como intelectuales y vocales. Una vez aprobado el ingreso en el coro, pasan a vivir en régimen de internado, en el palacio de Augarten.

El coro es una organización privada sin ánimo de lucro, formado actualmente por 100 cantores de 10 a 14 años, divididos en cuatro coros para las giras que suelen rondar las 300 actuaciones anuales, aunque, cada grupo sólo va de gira de 9 a 11 semanas.

El coro viaja por todo el mundo con sus típicos trajecitos blancos, encantando con sus magníficas voces a toda clase de gente.

La Escuela Española de Equitación en Viena es la única institución del mundo que mantiene sin cambios y cuida desde el Renacimiento hasta hoy el arte ecuestre clásico de la alta escuela. Gracias al entrenamiento durante años el jinete consigue fundirse con el caballo en una unidad inseparable. El visitante tendrá una vivencia inolvidable gracias a la precisión de los movimientos de los Lipizanos en armonía con la música.

En el marco de representaciones de gala los visitantes presencian funciones únicas de los Lipizanos en el picadero más bonito del mundo, decorado de forma impresionante por el constructor barroco Joseph Emanuel Fischer von Erlach entre 1729 y 1735. Fue construido en su día para ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de obtener clases de equitación.