Jornada Ciudadana
Por: César Delgado Martínez
La Jornada Cultural Ciudadana en Rosamorada transcurre entre ires y venires por estas calles de Dios. El ambiente es festivo. La gente entusiasmada participa en diversos actos. Se asoma el despertar de los habitantes de esta tierra moradense, que poco a poco van construyendo nuevas fuentes de esparcimiento en la vida cotidiana. Los oportunismos políticos aparecen en todo su esplendor.
Sabor a pri
La coronación de la reina Ingrid I en la plaza de Rosamorada. Fue un acto un tanto deslucido. Se esperaba algo más contundente, pero algo pasa en el Comité Ciudadano para la Conmemoración de los 200 Años de Rosamorada, que a muy pocos de sus integrantes hemos visto en las diversas actividades.
Para el colmo de los males. Hizo su aparición en el acto el presidente municipal José Ángel Calvillo y su esposa. El primer edil tuvo que dar su brazo a torcer. Al enviar el Gobierno del Estado a un representante, no le quedó más que asistir a un evento, al que ha descalificado a más no poder.
La deferencia hacia el señor Calvillo fue evidente. Aun cuando se había anunciado que la reina Ingrid I iba a ser coronada por la persona más longeva de la ciudad, Jorge Briones Franco, presidente del Comité Ciudadano, lo invitó a participar.
No conforme el presidente municipal con “meter su cuchara”. Pronunció un discurso que llevaba escrito, demostrando que no sabe leer. Parece ser que al PRI municipal le comienza a preocupar la pésima administración del señor Calvillo, que prácticamente no da una. Ya que esto se puede traducir en la baja de votos en las elecciones del año próximo.
¡El gusto culinario!
La muestra gastronómica fue todo un éxito. Hubo gorditas de pollo, tixtihuil, caldo de pescado, mole dulce; tamales de varios ingredientes, entre los que se encontraban los colorados; carnitas, enchiladas, frijoles puercos, picadillo (con pasas y plátanos fritos), jocoque, queso y tejuino, entre otros deliciosos platillos. La coordinación corrió a cargo de Amada de Dios, y participaron entre otras personas: Sagrario Parra y Consuelo Aceves.
Una pequeña feria del libro también tuvo lugar en la plaza principal. Algunas personas pudieron adquirir diversos textos a precios bajos: cinco, diez y 20 pesos. También se vendieron productos del grupo La Morada de las Rosas y camisetas de los 200 años de Rosamorada.
El grupo ÁlicaMedios que dirige Arturo Guerrero, estuvo en Rosamorada el martes. Desde el kiosco de la plaza principal transmitieron sus dos espacios noticiosos y en la tarde la presentación del libro “Rosamorada”. Esto sin duda alguna, viene a difundir de una manera eficaz el desarrollo cultural de esta tierra y del Estado de Nayarit.
@CsarDelgadoM
Deja un comentario