Por: César Delgado Martínez.
México, D.F.-Los niños y los jóvenes –generalmente- manifiestan su falta de gusto por la literatura. No les gusta leer. Salvo algunas excepciones. No dudo que haya escuelas donde se fomente esta actividad. Pero en cambio hay muchas instituciones educativas donde esto no les importa.
En la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), he atendido en el Taller de las Clavellinas, a niños y jóvenes, que sentados frente al texto “Tierra de las Clavellinas”. No lo abren. No lo hojean. No ven sus fotografías. No lo leen. Los dejo un rato a ver qué sucede. Sólo unos cuantos se atreven a abrir la publicación. Uno nada más uno se pone a leer.
Mi tarea es que los niños y los jóvenes que llegan en las tardes a la carpa 10 de la sección de talleres de la 32 FILIJ, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), se motiven para leer y escribir. Algo, que como es obvio, les abrirá las puertas del placer, del entendimiento, de los saberes, de la sensibilidad y de la apertura para construir una sociedad humanizada.
Algunos niños y jóvenes llegan al taller, porque sus maestros se los dejaron de tarea. Otros, son llevados por sus propios mentores. Y algunos más los acompañan sus padres. Lo que promueve la 32 FILIJ es algo noble, sustancioso y engrandecedor.
Sería bueno que en todo el país hubiera ferias del libro infantil y juvenil. Pero no sucede así. En Nayarit, la Secretaría de Cultura ni siquiera es capaz de realizar un evento de esta naturaleza. Los paralibros que fueron instalados por CONACULTA en varios municipios del Estado, no funcionan. Como el de Rosamorada, donde sus encargadas no asistieron al curso de capacitación, porque al presidente municipal no le interesa apoyar a la educación ni a la cultura.
Al edil de Rosamorada, José Ángel Calvillo, no le importa colaborar para salir de la ignorancia. Que el mismo detenta a ojos vistos. Como el uso de la banda presidencial que hizo violando la Ley durante su primer informe de gobierno.
Contacto: @CsarDelgadoM
*
El alcalde priista del municipio de Rosamorada, Nayarit, José Ángel Calvillo López, presentó su informe de actividades con una Banda Presidencial en el pecho, a pesar de que la Constitución establece que el único que puede usarla es el Presidente de la República.
Se atavió con botas blancas, traje liso gris, camisa negra, corbata en color tinto y la Banda Presidencial. Calvillo preparó su atuendo con varios días de anticipación. Cumplía con todos los protocolos, desde la imagen personal, agenda de invitados, recinto oficial y la presencia de autoridades civiles y militares.
La ceremonia oficial se realizó en la cancha de usos múltiples Luis Donaldo Colosio Murrieta, recinto aprobado por los regidores para efectuar el informe de labores. El alcalde ingresó entre aplausos y acompañado por el cuerpo de regidores, quienes vestían uniformemente: camisa gris y pantalón blanco.
Desde el presídium, con Bandera Nacional en medio, el escudo de armas de Nayarit al lado derecho y el escudo del municipio al izquierdo, ya que al frente había un anuncio enorme que decía: “Primer informe de Gobierno de José Ángel Calvillo López”.
Les habló a todos y fue vitoreado. En todo momento sonrió y lució la banda presidencial.
Fragmento tomado de: Milenio
Deja un comentario