Nervo estamos en paz con Pablo Milanés

Concierto de Pablo Milanés, un fresco baño cultural.

 

Por: César Delgado Martínez.

 

Personas acuden con paso ansioso al Parque Metropolitano, mi
sospecha inmediata del apuro fue que esta vez se presentaba el cantautor cubano Pablo Milanés, quien según mis refePabloMilrencias personales y contactos es comparado por algunos con el grande Silvio Rodríguez, igualmente conocido por ser los mayores exponentes de la trova cubana.

Con paso sigiloso alcanzo a la muchedumbre que trata de acomodarse en el mencionado lugar, simultáneamente noto su diversidad, cabe mencionar que sinceramente esperaba encontrarme con un rango en especifico de edades, cuando se deja escuchar la presentadora del evento al micrófono, busco en mi reloj la hora y pienso en lo puntuales que han sido.
Después del protocolo inicial del Festival Cultural Amado Nervo, el reconocimiento, la mención del natalicio de nuestro poeta Amado Nervo y la significativa atención del público asistente, cual fue la sorpresa que me deja deleitar con magnifico séquito de músicos, que lo acompañaban, mostrando una clara calidad en la ejecución de las composiciones.

Temas que palparon y dejaron huella en mi mente como “yo se que un día tu vendrás” y “la ternura que me vino a salvar”, cautivaron mis sentidos auditivos, logrando así, darme cuenta de un sello que marca singularidad en la voz y composiciones de Pablpablo milanes 12o.

Mientras pasaban los minutos, los aplausos no se dejaron esperar, asimismo las peticiones de las mas famosas composiciones a gritos hechas por el público: ¡Yolanda Pablo, Yolanda Por favor!-, nacían notar en el ambiente una empatía con el cantautor, que deleitaba tanto a asistentes como al mismo concertista y marcaba una evidente retroalimentación.

Así pues, Pablo procedió a tomarse la confianza de compartir algunas palabras con el público, experiencias sobre interpretaciones de otros poemas como el “De que callada manera” de Nicolás Guillen, quien también fuera originario de cuba y por supuesto de nuestro homenajeado Amado Nervo.

Les comento, tuve la modesta idea de vocalizar un poema de Amado Nervo, como ustedes sabrán, es un poema que escribió al final de su vida, entre otras cosas, menciona Pablo antes de ponerse a trovar. Además de mostrar un grato conocimiento sobre datos y fechas de publicaciones poeta nayarita.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida estamos en paz!, una de las frases mas emblemáticas del escritor nayarita, soltó la euforia del público, En paz sin duda fue el clímax auditivo de este concierto que ofreció Pablo en la ciudad de Tepic.

Este concierto concluye sin sentir el tiempo transcurrido, la gente se retira comentando entre si, las palabras y murmullos dan a entender el fresco baño cultural que se llevaron los asistentes acompañado de una cálida atmósfera bohemia.

• VI Taller de Periodismo Cultural y Crítica de Arte coordinado por César Delgado Martínez dentro del Festival Cultural Amado Nervo,2012.

Espectacular_Pablo

 

cartelFCAN2012