Elisa Carrillo Cabrera: estrella mexicana del ballet mundial
*Casa de la Cultura de Santa María del Oro llevará su nombre
Por: César Delgado Martínez.
Pocos mexicanos. Muy pocos, por cierto. Logran lo que Elisa Carrillo Cabrera ha obtenido en el ballet clásico del mundo. La primera bailarina de la Ópera de Berlín. Nacida hace 30 años en Texcoco, Estado de México, desciende de una madre chiapaneca, médica de profesión, Elisa Cabrera y de un padre nayarita, ingeniero, oriundo de Santa María del Oro.
Por eso la extraordinaria bailarina está ligada a Nayarit. A Santa María del Oro. Desde los cuatro años de edad. Ha caminado en múltiples ocasiones por las calles de esa colonial ciudad y se ha bañado en las aguas de la laguna, que con su azul cobalto se contienen en el cráter de un volcán.
El presidente municipal Adahan Casas Rivas, un empresario metido en la política, porque le quiere demostrar a los políticos que desde su campo de acción se puede gobernar con éxito un municipio. Un hombre que promueve la cultura y el arte, porque cree que junto con el deporte y la educación son las armas que se deben utilizar para combatir la violencia. Decidió ponerle el nombre de Elisa Carrillo Cabrera a la Casa de la Cultura inaugurada a cuatro meses de los inicios de su gestión. Y que cuenta con un extraordinario salón de danza. Que el techo se puede abrir para ver las estrellas.
Elisa Carrillo Cabrera aceptó la distinción. Lo hizo con la humildad que la envuelve en todas las acciones de su vida. La mujer alta y morena. Bella sin par, que contradice los cánones estéticos imperantes en los medios televisivos. La mujer de sonrisa tenue, a la que entrevisté cuando se iba a estudiar a Londres. Y nadie se fijaba en ella.
Aunque parezca mentira. Las morenas todavía en el ballet clásico mexicano son despreciadas. Pero Elisa Carrillo Cabrera, al igual que otros bailarines y bailarinas de tierras aztecas –como Javier Peña de la Ópera de París y Humberto Montero del Ballet de Jonnanesburgo, entre otros y otras- demuestran que en México también hace aire y uno que otro ventarrón.
Algunos se fueron de México. Y han triunfado en el extranjero. En compañías de primerísimo nivel –como hace algunos años Fernando Carrillo en el Ballet de Maurice Bejart- porque aquí el burocratismo y la falta de apoyo oficial para los artistas los desesperó.
Ahora, después de algunos años en que a Elisa Carrillo Cabrera simplemente se le ignoró. Cosecha lo que sembró. El producto de su pasión, de su entrega, de su profesionalismo, aunado a la extraordinaria técnica que orgánicamente maneja con el aspecto interpretativo.
Bailarina de altura. Triunfadora en el mundo. Figura relevante en varios papeles protagónicos. Ahora México se le entrega. Estará en dos funciones en el Teatro Degollado en Guadalajara, acompañada de extraordinarios bailarines de varias compañías del mundo. Pisará –otra vez-el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México junto con el talento mexicano que ha triunfado en el extranjero. Y rematará el año de triunfos en el XL Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
Elisa Carrillo Cabrera estará el martes 10, a las 11 horas en Santa María del Oro y a las seis de la tarde en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero de Tepic.
El beneplácito me invade. Estaré en las tres presentaciones de Elisa Carrillo Cabrera. Teatro Degollado de Guadalajara. Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Teatro Juárez de Guanajuato. Informaré de esto…
Deja un comentario