Mentira que diputados y senadores sirvan para…

Mentira que diputados y senadores sirvan para maldita sea la cosa

 

Por: Oscar González Bonilla. 

 

Ganaremos todos los distritos, expresó Juan Carlos Ríos Lara, presidente del PRI de Nayarit, muy a pesar que Manuel Humberto Cota Jiménez, candidato del tricolor a senador, afirma que ya no son tiempos de carro completo.

Hizo cuentas alegres el dirigente partidista cuando se le solicitó dijera si han detectado focos rojos en alguno de los tres distritos electorales al transcurrir poco más de treinta días de campaña. “Me atrevo a decir que vamos encaminados a la victoria, ganaremos todas las elecciones de Nayarit con base en el trabajo que realizan todos los candidatos, de mucho contacto con la gente para hacer propuesta y compromiso”.

Entonces reiteró el presidente priista que el enemigo a vencer es el abstencionismo. “A mí realmente me preocupa que logremos la mayor participación posible de la ciudadanía en las urnas. Esa será nuestra tarea, que los otros partidos se preocupen por alcanzarnos”.

La estrategia no cambiará, seguirá siendo la cercanía con la gente, destacó Ríos Lara para contestar el dicho sobre la estrategia que ha diseñado el PRI de Nayarit para contrarrestar la mala imagen de Ney González, anterior gobernador de la entidad, que seguramente le restará votos al Institucional, además Revolucionario.

Sin embargo, los priistas señalaron: “Siempre un gobierno en funciones es un factor elemental para el triunfo electoral del partido que representa”.

Este introito es en referencia al encuentro sostenido por los cinco candidatos del PRI, tres a diputados federales y dos a senadores, y el presidente del comité directivo estatal con periodistas, al que convocó la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit.

LOS LEGISLADORES SON EQUILIBRIO DE PODER

En fecha reciente se publicaron declaraciones del doctor Manuel Narváez Robles, textualmente dijo: “Ni diputados locales, ni diputados federales, tampoco senadores sirven al pueblo, al pueblo le sirven para maldita sea la cosa”. Esta expresión proviene de un priista que fue dos veces diputado local, la anterior legislatura fungió como presidente del Congreso, por tanto es de peso específico.

A Manuel Humberto Cota, quien ha sido diputado local y federal, se le pidió opinión para saber si está de acuerdo. Expresó: “Los diputados y los senadores sí sirven, son equilibrio del poder; Manuel Cota, creo que como presidente de la cámara (local) es un referente del equilibrio de poder, sí sirven”.

REELECCIÓN PARA ALCALDES, NO PARA DIPUTADOS Y SENADORES

Al mismo Cota se le preguntó si considera necesario pugnar, cuando el PRI alcance la presidencia de la república, porque se reabra la legislación en materia de reelección de diputados y senadores. ¿Con la reelección mejoraría el Poder Legislativo, hoy convertido en onerosa carga económica para el país, además de escasa productividad? Respondió: “No a la reelección de legisladores, sí al periodo de presidente municipal. La razón es muy concreta: si le cuesta mucho al estado mexicano el salario de los legisladores, al rato le va a costar mucho a los patrocinadores, creo que está muy clara la circunstancia. Yo fui regidor tres años, fui presidente (municipal de Tepic) tres años, y por tanto tres años no bastan para ser eficiente gobernante de la comunidad”.

INVERTIR LA INVERSIÓN: A EDUCACIÓN Y MENOS EN ARMAS

En el tema de la educación, Cota opinó que deberán invertirse las inversiones. Es decir, hay que invertir la visión de la política pública de Estado, no es posible que se inviertan ciento cincuenta mil millones de pesos en pólvora, más armas y más policías y se abandona la educación. Ahí está claro, un monto fundamental que en este sexenio se aplica.

FORTALECER IMSS E ISSSTE

Sobre seguridad social explicó que durante siete décadas el PRI fue quien creó las grandes instituciones, sólo por citar dos: Seguro Social e ISSSTE, por eso es nuestro compromiso histórico reforzarlas, fortalecerlas, incrementarlas, pero con mucha responsabilidad lo digo, pero con responsabilidad revisar este sistema nacional de salud, no basta con un seguro médico popular que sólo establece cifras para temas mediáticos, hay que ir al fondo.

INJUSTICA HACENDARIA A ESTADOS Y MUNICIPIOS

En el tema de las pensiones, del retiro, de la vejez, Cota apuntó que la idea es crear un sistema nacional de seguridad social universal, pero antes de ello ir a las reformas estructurales de fondo que sólo se harán con una cámara de diputados y una cámara de senadores que vayan a la par con la idea del país que deseamos, una reforma estructural de fondo es la reforma hacendaria. Hay enormes injusticias de la tributación a la federación, y hay más injusticias en el regreso de la contribución a los estados y municipios. Deben pagar más los que más tienen, que no se exenten impuestos a transnacionales y gente poderosa.

LA DOCENA TRÁGICA PANISTA

Luego pasó a criticar al actual gobierno federal panista. Dijo que el problema del país es falta de oficio, sensibilidad. Si en siete décadas se acusó a las gobiernos federales priistas de muchas cosas, fundamentalmente de temas centrales de la economía, pero jamás se nos acusó de falta de experiencia o visión. No es posible arribar al siglo XXI con una docena trágica del gobierno federal, que nos habrá de heredar sesenta millones de pobres, 21 en pobreza extrema, que nos entregará un país con 60 mil muertos, 170 reubicados y 10 mil desaparecidos.

Las intervenciones de los demás candidatos, Margarita Flores, Gloria Núñez, Roy Gómez y Juan Manuel Rocha Piedra estuvieron plagadas de lugares comunes, promesas vanas, discursos vacíos. Un catálogo de vagas expresiones no puede sustituir la elaboración de un verdadero proyecto de sociedad. Por eso muchos ya no creen en las elecciones, se sienten despreciados, disminuidos y discriminados.

 

Mail: osgobi@hotmail.es

 

Comments

Deja un comentario