Entrevista. Castellón

Puedo ganar, estoy convencido.
Por: Oscar González Bonilla.

 

“Estoy convencido que puedo ganar”, expresa seguro Francisco Javier Castellón Fonseca, candidato de la coalición Movimiento Progresista a diputado por el primer distrito electoral federal, que corresponde a ocho municipios del norte de Nayarit.

Realiza su propia exposición: los únicos que podemos crecer en la elección, al menos allá, somos los opositores al PRI. Ellos (tricolores) tienen un voto estacionado en determinada franja, es su voto duro. Entonces hay que superar el voto duro con voto ciudadano, de priistas inconformes y de indecisos.

Esos que todavía no definen su voto es una franja importante que el candidato Castellón intenta convencer, porque si confía sólo en el voto de la militancia del PRD de Nayarit, tendría irremisiblemente perdida la elección. El voto duro perredista en la entidad se calcula entre el 15 y 20 por ciento en relación al padrón electoral, mientras que para triunfar, cuando menos Castellón ocupa del 35 al 40 por ciento.

Castellón le apuesta a la mayoría del 40 por ciento de votantes que representa el municipio de Santiago Ixcuintla (su pueblo natal) en relación al número total de electores del primer distrito. Sin embargo, sabe que deberá enfrentar al candidato del PRI con todo el respaldo oficial. “Empero son las reglas del juego, y nosotros estamos totalmente empeñados en ganar”.

CAMPAÑA SIN DINERO DEL PARTIDO

Mentalizado para no recibir el apoyo financiero del PRD, Castellón cabalga en campaña con el respaldo económico de amigos, hoy que su partido se encuentra en la inopia. Acepta como difícil que el PRD pueda sostener una campaña tan grande, aunque admite que en Nayarit ha faltado propaganda genérica del PRD. En lo particular ha distribuido carteles por la zona norte de Nayarit, pero tropieza con la novedad que éstos son destruidos o bajados de los postes, presupone que por priistas.

Para evitar este tipo de situaciones, a su consideración se propuso sería más práctica una campaña de quince días. Castellón replicó que lo ve muy difícil, al menos que todos los medios (escritos y electrónicos) se abrieran al debate, encuentros, reflexiones y entrevistas en cadena estatal o distrital para que el ciudadano estuviera mejor informado y con base en ello definir su voto.

CAMPAÑAS EXTRAÑAS, MUY RARAS

Explicó que el contexto de la campaña es extraño, muy raro. Calificó de atípicas las de candidatos a presidente de la república. Para los aspirantes a diputado federal, como es su caso, no les permiten la transmisión de spots en radio ni televisión, sólo a quienes compiten por la presidencia, tampoco la colocación de espectaculares y propaganda, esta última nadamás en domicilios que autoricen. “El perifoneo es permitido, pero la gente está harta porque desde muy temprano inician con el gas, las tortillas, el pan, tamales, tejuino, todo”.

DEVASTADAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL

En el primer distrito electoral federal (ocho municipios del norte de Nayarit) existen entre sus habitantes muchos problemas derivados de la pobreza, ocasionada esta por el deterioro del modelo de economía local. La mayoría de las personas no tiene empleo, otros más dedicados al comercio informal, lo cual se suma al enorme desmantelamiento de las instituciones de asistencia social. Los hospitales sin equipamiento, mientras que el abasto de medicamentos es pésimo. Cantidad de gente enferma, sobre todo personas mayores: diabetes, enfermedades crónico-degenerativas y demasiados casos infecciosos.

Lo anterior Francisco Javier Castellón opinó con base en una visión forjada en la actividad de campaña de más de 45 días. Recalca el enorme deterioro actual de la asistencia social, mientras también sustenta que hay mucha migración a los Estados Unidos, sobre todo de jóvenes. En ese contexto, las peticiones al candidato son medicamentos, sillas de ruedas, andaderas y otras.

La realidad actual, producto de la gran decadencia de las instituciones de asistencia social, es la existencia de hospitales sin doctores, en muchos pueblos los médicos por alguna razón no van, no los asignan o de plano no asisten. Castellón considera esta situación factible de que los sensibles habitantes sean atrapados por políticas clientelares. Si hay mucha pobreza, marginación y falta de atención pues fácil caen en la tentación de la despensa, regalos y otros. Dejó entrever podrían ser susceptibles a la entrega de dinero a cambio del voto.

AGENDA DE COMPROMISOS

Castellón determinó plantear dos propuestas cada semana hasta cumplir 25 al final de la campaña que se convertirían en agenda de compromisos, sustento de su agenda legislativa. Hasta el momento ha pronunciado 12, entre las que se halla fortalecer la producción y cultivo del tabaco, fondo de garantía de préstamos a largo plazo a productores para cambio de maquinaria agrícola vieja por nueva, entrega de computadoras a estudiantes de secundaria y preparatoria (“ahora no te piden despensas sino lap top para sus hijos”), dar vigor y fuerza material a la Universidad Autónoma de Nayarit, abasto de medicamentos (“es una sinvergüenzada la propuesta de vales para surtir en farmacias particulares con costo al gobierno, porque el ganancioso sería el doctor Simi, tío del Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, ex dirigente nacional del PVEM) y agenda mensual de visitas a cabeceras municipales y comunidades del distrito, entre otras.

ESTAMOS CASADOS Y MUY ENAMORADOS

Sobre el rompimiento con Andrés Manuel López Obrador en el pasado, pero que hoy dice apoya su candidatura, Castellón con acción de bellaco expuso: “No hay divorcio, estamos casados nuevamente y con un grado de enamoramiento, si bien no igual que la primera vez, este….no, la verdad es que el tema de la discusión entre Andrés Manuel y el PRD terminó cuando fue electo candidato a la presidencia de la república. Todos los miembros del partido asumimos que nuestro candidato es Andrés Manuel, no hay duda de apoyarlo por parte de todas las corrientes de expresión al interior”.

Toda esta información fue entregada por Francisco Javier Castellón Fonseca durante el encuentro con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN).

El sábado 19 de mayo vendrá a Nayarit el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para apoyar campaña de Castellón, según anunció Fernando Belanzaurán, delegado en Nayarit del PRD, que también estuvo presente en la reunión con periodistas.

Mail: osgobi06@yahoo.com.mx

Comments

Deja un comentario