Entrevista
Por: Oscar González Bonilla.
Arranca campaña Luis Manuel Hernández Escobedo este primero de junio en busca de una reelección más en la secretaría general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), al parecer sin contrincante al frente.
Pareciera cosa común buscar la posición luego que Hernández Escobedo en 1980 ganó por primera vez el cargo de dirigencia sindical al derrotar en asamblea democrática extraordinaria por 142 votos contra 71 a Antonio Delgado, pero no, sostiene Luis Manuel que cada vez hay especial motivación.
RESPALDO MAYORITARIO
El ingrediente es buscar condiciones para dar al sindicato su verdadera razón de ser y como grupo social participar en política, pero no como organización corporativa mucho menos de grupos controlados desde el gobierno o partidos políticos para alcanzar el poder, sino que se les dé la connotación que tienen como ciudadanos. “Mi motivación tiene vertientes: primero que los últimos 32 años no he hecho otra cosa que ser secretario general del SETUAN; segundo, y lo digo con voz completa, soy secretario general por voluntad expresa de la gran mayoría de los trabajadores”.
Para lograr tal encomienda, Hernández Escobedo sostiene que no hay métodos de coerción, presión, amenazas ni conculcar derecho de libertad de asociación. El respaldo de los empleados y trabajadores es porque la dirigencia sindical durante años se ha preocupado por construir documento regulador de las relaciones laborales y que a la postre es de los más bondadosos del país.
CUIDAR SIEMPRE INTERESES DE TRABAJADORES
Tras de señalar que los sindicalizados de la UAN desarrollan trabajos de calidad, el objetivo es obtener salarios de calidad, lo cual casi han logrado. Luego externó que “los que suponen al dirigente sindical o al sindicato algo ligado a la corrupción, al corporativismo y al control deben llamar, no a la democratización del sindicato porque ésta es obligada. Ningún estatuto estará más allá de las condiciones de elección, yo estoy de acuerdo que los dirigentes se deben de elegir por voto secreto, directo y universal, y así lo hacemos. No estoy de acuerdo que alguien pregone la máxima de la revolución mexicana de la no reelección abanderada por Francisco I. Madero para aplicarla en un sindicato, porque cada tres o cuatro años tiene que llevar a un dirigente para aprender cómo cuidar tus intereses, creo que el que te los cuida de manera permanente debe continuar en el cargo, pero que el día que los trabajadores digan este ya no nos sirve o conviene lo desechan a través de su voto válido”.
El secretario general del Comité Central Ejecutivo del SETUAN al mismo tiempo se manifestó a favor de la reforma laboral pues es necesaria la modernización pero con sentido social, es decir rechazar empleos mal pagados por los grandes corporativos que del país sacan inmensas ganancias, pero además evitan que los trabajadores generen derechos. “Al margen de esto, cuando tú diriges un sindicato debes pensar que eres el custodio de los intereses de los agremiados. No son congregaciones de fe, no es que todos nos amemos y queramos, tengamos misma ideología y doctrina, no, es que tenemos intereses comunes”.
Considera que los sindicatos jamás renunciarán a su capacidad de lucha y respuesta, pero “no se puede construir conflictos para tener vigencia como dirigente, o lo otro, que es más grave, exigir al patrón que te de lo que no tiene, que le exijas condiciones que sabes terminarán con la fuente de trabajo, o que lo destinado como emolumentos a trabajadores se diluya entre un montón de contrataciones que al último se convertirán en conflicto de consecuencias, pues estos vivirán en la miseria, sin salarios para lograr una vida digna, por tanto debe haber entendimiento entre el binomio en relación a la real y justa distribución de la riqueza. Ningún peso se multiplica si no hay esfuerzo humano”.
SER SECRETARIO GENERAL, SU MISIÓN DE VIDA
En lo particular Luis Manuel Hernández Escobedo hace la reflexión: “Bueno, qué otra cosa se hacer, si en los últimos treinta años no he sido más que secretario general del SETUAN, si fuera ambicioso, si fuera un hombre que no tiene bien claro cuál es su misión en esta vida, que circunstancialmente accedió a ella y que en el devenir de los años se ha enterado que esa es su vocación y razón de ser, pues entonces yo desde hace mucho tiempo hubiera buscado otros aires, pensando que no me siento tan jodido como para no haber escalado puestos en la universidad, pero si mi misión es ser secretario general del SETUAN, lo he sido, y creo que me queda cuerdita para seguir adelante, pensando en que tampoco te puedes eternizar”.
Dice contar con la aceptación del ochenta por ciento de los más de tres mil trabajadores, pero al margen de ello ha sido permanente secretario general del SETUAN “porque la gente me lo ha pedido, y no es retórica ni frase trillada”. Lanzó el reto: “invito a críticos con derecho que vengan y hagan un sondeo entre sindicalizados en el campus de la Ciudad de la Cultura o en la más remota dependencia de la universidad para que comprueben el sentir de la gente”.
La convocatoria para la renovación del comité central ejecutivo apareció publicada el 28 de mayo, donde además se establece que la elección se realizará el 28 de junio.
Luis Manuel Hernández Escobedo hace tiempo hizo la promesa que se retirará como secretario general del SETUAN cuando tenga 65 años de edad, el 8 de mayo cumplió 59.
Mail: osgobi@hotmail.es
Deja un comentario