Mejorar condiciones de vida de nayaritas, mi propósito.
Por: Oscar González Bonilla.
Emprendedora, María Elena Arias Cortez decidió ser candidata del Partido Verde Ecologista de México al senado con el sumo interés de alcanzar la representación popular para, desde allí, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos y particularmente de los habitantes de todo Nayarit.
La dirigencia estatal del PVEM que representa Roberto Rodríguez Medrano fijó atención en María Elena por su destacado activismo en diversos sectores de la sociedad nayarita, más aún por ser mujer con arraigado compromiso social. Surge así la candidata de la sociedad civil, políticamente menos enterada pero con una voluntad sin límite para sacar adelante a Nayarit.
Maestra normalista titulada con carrera docente por más de quince años en primaria, secundaria y preparatoria, además en su haber la especialidad de inglés por la Normal Superior de Nayarit, Arias Cortez considera fundamental la decisión de haber aceptado ser candidata del Verde Ecologista al Senado de la República, resolución “bien tomada en mi vida porque soy persona de acción y trabajo”. Sin embargo, aceptar no estuvo exento del análisis y la reflexión.
Sustenta la entrevistada el parecer de que el Verde es partido del sentido común, único en sostener la importancia del medio ambiente para el desarrollo sustentable de Nayarit. Problemas como el cambio climático, entre otros de la ecología, dieron razón para que María Elena Arias Cortez decidiera abandonar su zona de confort para participar en la búsqueda de solución por medio de la acción política. “Criticar sin hacer nada, es demasiado fácil, cuando a todos nos afectan dificultades vividas los últimos años. Para mí ha sido un reto decidir participar en la contienda política electoral de este año, pero es un reto que saco adelante porque quiero mucho a mi Estado y quiero hacer algo por Nayarit con base en un proyecto, un programa”.
MEDICAMENTOS PARA ATACAR CON PRISA EL CÁNCER
Desde hace más de 35 años pertenece al grupo de damas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, pero también forma parte de una caravana de personas integradas en asociación que de manera constante visita enfermos del Hospital Central de Tepic para llevar aliento, esperanza y recursos varios. Con esa carta de representación, María Elena Arias Cortez ha transitado casa por casa para pedir el voto a los habitantes de casi los veinte municipios de la entidad, pero con mayor enjundia ha recorrido la mayoría de las más de 350 colonias de Tepic, por considerar que en este municipio está el grueso de los más de seiscientos mil votantes de que se compone el padrón electoral de la entidad.
Sostiene que a la gente mira a los ojos, sincera se presenta ante el elector para que sepan es mujer de trabajo y de palabra. Pero fundamentalmente expone con claridad las propuestas de su partido, es el caso de propugnar porque las instituciones oficiales de salud cumplan con la entrega de medicamentos a los derechohabientes, o bien, les sean entregados vales canjeables en la farmacia más cercana, pago que deberá ser cargado al gobierno. “Enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión no pueden aplazar la ingesta de medicamento, el tratamiento es costoso, por tanto enfermos de escasos recursos no lo pueden solventar, pero no deben comprar la medicina sino que el Seguro Social, ISSSTE y Seguro Popular deben cumplir con esta obligación”.
NO A LAS CUOTAS ESCOLARES
La candidata del Verde Ecologista al Senado también abandera eliminar el abuso de cuotas escolares, mismas que a los padres de familia representa treinta por ciento de sus ingresos, dinero que estaría mejor invertido en todo lo necesario al hijo para asistir a la escuela con buena presentación, pero además en alimentos. Afirma la maestra María Elena que hay discriminación desde el momento mismo que al escolar se le niega la entrada por no llevar la susodicha cuota, o bien los padres deciden no enviarlos a la escuela porque el dinero no alcanza para tal despropósito. “Es deber del gobierno garantizar la gratuidad de la educación pública básica”.
Asimismo, la candidata expone también el deber del gobierno por el mantenimiento de escuelas dignas, necesarias para que el alumnado obtenga enseñanza de calidad. “Nada de que los padres de familia sean responsables de la pintura de las aulas, de renovar vidrios quebrados en ventanas y puertas, tampoco de la reparación del sistema de luz eléctrica, etcétera. Por eso no a las cuotas escolares”.
QUE SE PUDRAN EN LA CÁRCEL LOS DELINCUENTES
En el tema de seguridad, la entusiasta mujer indica que el Partido Verde Ecologista exige cadena perpetua para toda aquella persona que haya cometido un delito, no exclusivamente para los secuestradores, quien pise la cárcel al ser declarado culpable “no debe salir nunca”. Argumenta libertad a aquellos presos que observan buena conducta, a través de un amparo, o bien reducir tiempo de condena, u otras maneras, es decir, el delincuente puede alcanzar la calle, con el agravante de que otra vez cometa delito. “Mejor que haya cadena perpetua para que nunca salgan de la cárcel”.
EVITAR CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y ARROYOS
Un cuarto tema base de la plataforma política presentada al IFE por el Verde es referente a la contaminación. La candidata quiso centrar su argumentación en la contaminación del agua. Ríos y arroyos son envenenados por desechos que a ellos arrojan empresas industriales y pequeñas fábricas. “Nuestra propuesta es: el que contamine pague y repare el daño, con ello pretendemos más que nada crear conciencia del perjuicio ecológico que causan a todo el medio ambiente, razón por la cual demandamos el tratamiento del agua antes de arrojarla a ríos y arroyos”.
RECHAZO A LA MANERA DE GOBERNAR NAYARIT
En sus recorridos de campaña, la candidata a senadora por el PVEM ha encontrado inconformidad de la gente con la manera de gobernar la entidad, así como enfado de la política y los políticos, nada quieren saber de ello. Hay desilusión. De los candidatos el pueblo señala que sólo lo buscan en campaña y que cuando llegan al poder a través del voto popular, nunca más regresan. María Elena Arias Cortez promete regresar y al mismo tiempo recuperar la confianza de la gente en partidos y políticos. “Urgente es volver a saludarlos de manera fraterna, están muy sensibles, pero además comunicar las actividades que se realizan en beneficio de los ciudadanos”.
DEFICIENTES SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
En la visita casa por casa ha comprobado el malestar de la gente con el gobierno municipal de Tepic cuando en las colonias viven eternamente con deficiencia en el alumbrado público, por incompleto servicio domiciliario de agua potable, por descompostura en el sistema de drenaje con meses para su reparación, entre otras muchas faltas de servicios públicos. Asimismo, María Elena Arias tiene en la mira aprobar iniciativas que conlleven el interés de dar empleo a madres solteras y a jóvenes, que calcula son muchos en Nayarit. Conceder estímulos a las empresas, entre ellos los fiscales, para dar paso a la contratación de personas de estos amplios sectores, es una propuesta de la candidata del PVEM. Pide entonces que todas las mujeres, sin exención, salgan a votar por el Verde, pero además a la ciudadanía en general.
María Elena Arias Cortez nació en Guadalajara, Jalisco, en ese lugar egresó de la escuela normal “Nueva Galicia”. Desde hace 35 años se afincó en Nayarit para formar su familia. Dice sentirse nayarita por adopción. A base de tesón logró hace diez años constituir su empresa de venta de ropa, oportunidad que le dio para ingresar a la COPARMEX de Nayarit, institución en la que durante dos años fue titular de la organización Mujeres Empresarias, actualmente es consejera de esta. Pide el voto para su partido, que en coalición con el PRI, lleva a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la república.
Mail: osgobi@hotmail.es
Deja un comentario