Entrevista a Arturo Marmolejo
Por: Oscar González Bonilla.
La participación del gobierno de Nayarit en el proceso electoral federal en marcha con la aportación de equipo humano y vehicular, así como la entrega de despensas entre otros regalos que conllevan el innoble propósito de inducir el voto de la gente a favor de los candidatos del PRI, sólo racionalmente se explica cómo desesperación del priismo al comprobar que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador avanza a paso sostenido con enorme sustento social que crece cada día.
Este pensamiento fue derramado por Arturo Marmolejo Rivera, presidente del Partido de la Revolución Democrática de Nayarit, quien considera que la descarada intervención del gobierno estatal a través de programas sociales y recursos públicos sobrecalienta el ambiente electoral local. La acción desatada el fin de semana anterior de manera generalizada en Nayarit, además pone en entredicho el supuesto triunfo del PRI a través de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto tantas veces cacareado. “Hoy las cuentas alegres ya no les salen, no les cuadran a los priistas”, afirma Marmolejo.
RENOVADO ESPÍRITU DE TRIUNFO
Para el presidente del PRD la elección de Estado comprueba su dicho anterior de que irían a una competencia desigual. También dijo al arranque que las campañas de su partido serían con muchas limitaciones, sobre todo en recursos económicos. Sin embargo, Marmolejo ha mejorado su estado de ánimo ante la presencia de movimientos emergentes -Yo Soy 132- en todo el país, expresión estudiantil contundente también en Nayarit que hace alentar esperanzas de un triunfo electoral perredista.
Ni un ápice duda Arturo Marmolejo que el efecto López Obrador beneficiará electoralmente a todos los candidatos de la coalición Movimiento Progresista en Nayarit, “así hayan hecho las campañas que hayan hecho”. Replica que el efecto López Obrador será muy importante, asimismo el voto de castigo por parte de priistas resentidos, inconformes porque no se les tomó en cuenta a la hora de la designación de candidaturas. “Son factores que unidos pueden causar sorpresas, sin duda favorables al PRD”.
ESTRUCTURA ELECTORAL CASI AL CIEN
En las elecciones federales del 2006, el PRD no tuvo representantes en un enorme porcentaje de casillas. Pregunto a Arturo Marmolejo si esta vez cuando menos en Nayarit cubrirán al cien por ciento las casillas. Contestó que será así en los distritos uno y dos con representantes generales y de casillas, mientras que en el distrito tres sólo cubrirán el 86%, “históricamente nuestra parte débil, en el sur de la entidad siempre hemos tenido problemas, pero lo consideramos un porcentaje importante”.
Considera vital que los representantes de casilla de su partido acudan el día de la jornada electoral en labores de vigilancia, pero lo hagan más por convicción que por interés pecuniario, que defiendan el voto sea para quien sea, favorezca a quien favorezca. “El PRD no puede dar mil pesos para que el representante de casilla haga presencia, como lo hacen otros partidos. Sabemos que algunos partidos desde este momento ofrecen desayuno, comida y cena, aparte una buena cantidad monetaria que a la gente invita a participar, nosotros no, buscamos representantes convencidos, nuestro apoyo es simbólico, no podemos estar a la altura del PAN ni del PRI”.
El “Perico Marmolejo”, como así lo motejan, recuerda en 2006 la no presencia de representantes de casilla fue “un punto nodal en el fraude electoral” de aquel tiempo. Más sin embargo, López Obrador ha declarado la creación de una enorme estructura electoral a lo largo y ancho del país, garantía de que no sucederá nuevo fraude electoral. “Nosotros ya hicimos lo propio, y estarán nuestros representantes de casilla muy vigilantes el día de la jornada electoral”.
PROBABLE GOBIERNO DIVIDIDO O DE COALICIÓN
¿Avizora usted gobierno dividido en el país?
-Me queda claro el escenario, ante la posibilidad de un triunfo de López Obrador no implica que lleve mayoría en el Congreso de la Unión, por tanto podría pensarse en un gobierno de coalición, en un gobierno de inclusión, en un gobierno de acuerdo nacional, donde efectivamente se le permita, a través de las diferentes fuerzas políticas representadas de manera proporcional en el Congreso, darle viabilidad al país. De lo contrario, un gobierno sin viabilidad en sus programas, seguramente irá al fracaso no el presidente sino el pueblo de México que no verá resuelto sus problemas, como cuando ha ocurrido que el Legislativo bloquea iniciativas del Ejecutivo.
CAMPAÑA DEL PRD EN PEORES CONDICIONES DE SU HISTORIA
Arturo Marmolejo Rivera, a punto del cierre de campañas, todavía sostiene que en la actual contienda el PRD participó en las peores condiciones de su historia en Nayarit. Sin dinero ni propaganda estuvo en desventaja, “nos correspondió jugar en una coyuntura económicamente desfavorable, ya que las campañas cada vez tienen que ver con recursos, si no hay los mínimos indispensables la maquinaria no se mueve. Asumo que fue una campaña lamentable”.
Alimenta esperanza de no ser un dirigente derrotado en su primera elección como presidente del PRD de Nayarit, basa su estado de ánimo en la irrupción de la nueva circunstancia política en el país.
Mail: osgobi@hotmail.es
Deja un comentario