Falta de capacidad y sensibilidad de toda la actual administración estatal
Entrevista con Benjamín Sandoval Cedano
Por: Oscar González Bonilla.
Enésima manifestación frente a palacio de gobierno con bloqueo de calle se registra en Tepic. Es un nutrido grupo de indígenas que rechaza la construcción de la presa “Las Cruces” sobre el río San Pedro, porque seguros están perjudicaría sus lugares sagrados, pero también demandan alimentos “porque se mueren de hambre en la sierra” de Nayarit.
Es ya indeterminado el número de veces que diversos sectores de la ciudadanía hacen pública su inconformidad ante el edificio sede del Poder Ejecutivo. Algo le está fallando al gobierno estatal que encabeza Roberto Sandoval Castañeda ¿Qué será?
“En primer lugar atribuyo los problemas a la crisis financiera actual del sistema capitalista, causa de la falta de generación de empleo y reducción de gasto en programas sociales. Ya no hay el costal de dinero para satisfacer necesidades urgentes a ciertos sectores de la población en un momento dado”.
Benjamín Sandoval Cedano, integrante de la directiva de la Unión Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), también opina que el desbalance del gobierno de Nayarit obedece a la gran deuda heredada de la administración estatal de Ney González, argumento, considera, que en los primeros meses le sirvió de escudo al gobierno de Roberto Sandoval para justificar falta de operatividad.
Pero lo más lamentable “es la falta de capacidad y sensibilidad de toda la actual administración estatal. En primer lugar del gobernador porque él es el responsable, pero también observamos que en los cargos de gobierno no se encuentran aquellas personas capaces, con vocación de servicio, más bien para arribar como funcionario lo único que se pide es lealtad al gobernador en turno, la capacidad ya no interesa tanto, pero se entorpece el quehacer público y dimana la manifestación pública de rechazo contra lo establecido en el orden político”.
Benjamín Sandoval, abogado tecualense, sostiene que ha causado problemas al gobierno de Roberto Sandoval querer cortarse el cordón umbilical de la administración estatal anterior con base en argumentos de que Ney González dejó un caos financiero producto de una gran deuda, “daban a entender que se había robado el dinero. Yo les decía, bueno, la cuestión está muy fácil: si ese señor administró mal, tiene una responsabilidad ya sea de carácter administrativo, penal o ambas, pues vayan y deténganlo, vive por la avenida México como a 200 metros después del río Mololoa, tienen la policía, el poder, y oblíguenlo a regresar lo desviado, lo que se llevó, pero no quieren hacer nada de eso”.
“La denuncia penal en contra de Ney González la debe presentar el actual gobierno estatal, mismo que posee toda la información referente al caso, incluso ellos hablaron de cifras que van más allá de siete mil millones de pesos de endeudamiento, fueron los primeros en hablar de desvíos. Deben presentar la denuncia, porque quien tiene la titularidad, el agente pasivo de ese delito, pues es el mismo gobierno de Roberto Sandoval. Pero también sacrifican todo en aras de no perder el poder ganando las elecciones presidenciales, porque si aquí se presenta una denuncia penal en contra de un ex gobernador priista, ellos piensan en el costo político-electoral, creo que por eso se detienen”.
El abogado Benjamín Sandoval Cedano como asesor jurídico de los maestros de Teleprepa, sindicalizados que durante cuatro días a partir del lunes once de junio se plantaron frente a palacio de gobierno en demanda de diversas prestaciones sociales, ganó experiencia al conocer de primera mano la forma en que el gobierno estatal intenta solución a conflictos, como es el caso.
De entrada remarca que faltó sensibilidad, pero además permeó la desinformación. Sobre esto último explica que en las conferencias de prensa por parte de funcionarios en cada caso de manifestación, “lo que sobran son orejas”, se refiere a personajes que informan al gobierno, “son órganos de inteligencia que lo único que les falta es precisamente la inteligencia”. Explica que la información de éstos para intentar desacreditar el movimiento legítimo de los maestros, “fue que era un movimiento político, lo cual era totalmente falso. La oficialidad llegó a argumentar que el movimiento era encabezado por el PRD, falso de toda falsedad, pues si quisieron adjudicarme esa filiación, debo decir que yo milito en el Partido de los Comunistas y no participamos en el proceso electoral. Es falta de información”.
Prosigue al indicar falta de sensibilidad porque es negar capacidad para pensar a los maestros de Teleprepa, todos profesionistas con licenciatura y gran parte con maestría. “Luego decían por qué después de seis años de firmar contratos, ahora se rebelan, no los quieren firmar. Todo tiene un límite. El subsecretario de educación media y media superior les modificó el contrato, gota que derramó el vaso de agua. Habría que preguntarle a ese funcionario porque modificó los contratos en mayo, escasos dos meses del día de las elecciones”.
“Fue evidente la falta de sensibilidad e información. Todo lo que dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno que no se podía hacer, lo hicieron, mostraron su incapacidad para manejar situaciones en conflicto”.
Negó opinar Benjamín Sandoval si al paso de nueve meses de administración se hacen necesarios cambios en el gabinete del gobernador Roberto Sandoval, “pues pueden decir que soy hasta consejero del gobernador. Al final hay un fallo que es inapelable, el de la historia. Estos señores deberán atenerse a esa consecuencia. Ellos deben de saber cuál es la percepción que sobre su función tiene el pueblo. No porque cabalguen algunos vaqueros junto contigo, quiere decir que la administración anda bien, no porque los hoteleros se reúnan contigo y digan que eres buen gobernante, todo está bien. Deben buscar otros parámetros”.
En Oaxaca, durante casi un año el gobierno de Gabino Cué registra más de seiscientas manifestaciones, Benjamín Sandoval dice que en Nayarit alguien debe tener el número de inconformidades públicas en nueve meses del gobierno de Roberto Sandoval, el abogado advierte que no ha tenido la curiosidad de contabilizarlas. “Lo que si te digo, es que cada vez palacio de gobierno se ve más bonito con los plantones enfrente”.
Mail: osgobi@hotmail.es
Deja un comentario