Se construirá Wall Mart en la cancha de futbol del Ejido.
Por: Oscar González Bonilla.
El campo de futbol del Ejido será vendido por el comisariado ejidal de Heriberto Casas para, en ese espacio, ser construido un gran centro comercial denominado Wall Mart, según apreciación de Vicente Bizarrón Barajas, presidente vitalicio del Club Deportivo Ejido.
La transacción se realizará después que el club deportivo, en posesión del terreno desde hace 67 años, perdió el litigio en un tribunal federal de Nayarit, en consecuencia una orden judicial obligó al despojo, agregó Vicente Bizarrón.
Ante la injusticia, Bizarrón afirma que ha llorado lágrimas negras porque para mejorar la infraestructura de la cancha del Ejido, desde hace muchos años invirtió tiempo y dinero para hacerla una de las mejores de Tepic, misma que produjo centenares de futbolistas de alta calidad, mismos que militaron en las diversas categorías del futbol profesional de México.
Anunció manifestación de jugadores, directivos, padres de familia y habitantes el jueves 21 del presente mes, por la tarde, frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en un desesperado esfuerzo por evitar la desaparición de la cancha del Ejido.
INTENTO DE SOBORNO
Vicente Bizarrón Barajas, quien vivió durante muchos años al lado de la cancha de futbol, asegura que el anterior comisariado del ejido Heriberto Casas Ernesto Barajas intentó el soborno al promotor deportivo en varias ocasiones, ofreciendo dinero con el propósito de que abandonara la lucha. “Mi conciencia no se vende”, fue la respuesta.
El mismo Ernesto Baraja, a través de un oficio firmado por la mesa directiva ejidal y dirigido al club deportivo Ejido, exigió que desalojaran el terreno de la cancha de futbol, incluso demandó que no hicieran más mejoras. Bizarrón sostiene que la infraestructura lograda hasta la fecha fue obra de respaldo colectivo, fue él un incansable impulsor en la obtención de recursos económicos.
Cabe el orgullo de que en la construcción de bardas y gradas intervinieron con la mano de obra pura gente del Ejido, como Sigifredo Marrujo, Fernando Flores Virgen, Martín Barberena Medina, Geño Orozco, Alma Grande, Benjamín y Gaby Ávila y muchísimos más que escaparon a la memoria de Bizarrón.
SIN RESPETO A LA HISTORIA DEL CLUB
El declarante sostiene que el Club Deportivo Ejido tiene 67 años en posesión del predio, pero ello poco interesó a las autoridades judiciales, “no les importó la historia de nuestro club”. Tampoco dieron importancia al decreto de expropiación de 1975, cuya “ley dice: liquídese al ejido Heriberto Casas (no sé cuántas hectáreas fueron) y escritúrese al legítimo posesionario, el Club Deportivo Ejido. Además hay jurisprudencia en el sentido de que una vez expropiado, el terreno no puede ser adjudicado de nueva cuenta”.
“Al parecer nosotros fuimos objeto de una negociación política que desgraciadamente perjudica, no a cientos, sino a miles de futbolistas que diariamente entrenan en la cancha del Ejido. Propusimos que toda vez que desapareciera el Club Deportivo Ejido las autoridades ejidales tomaran posesión del terreno”.
“Yo ya he llorado mucho, ya no quiero llorar, quiero hacerme fuerte, pero en ratos me llega la pasión y tengo que desahogarme. Estos colores los traigo de toda mi vida y con esos colores me voy a morir. Si tengo que pagar un precio por el club, yo lo pago”.
MANDÓ BORRAR SU NOMBRE
Incluso el nombre de Vicente Bizarrón que llevaba la cancha, él mismo lo mandó borrar. No le interesa más que el espacio en mención siga siendo para la práctica del futbol de aficionados. Sostiene que la cancha es de los deportistas, sin embargo desea demostrar a la directiva del comisariado que es una persona humilde, honesta y respetuoso de las autoridades, aunque inconforme con el desarrollo del juicio judicial.
“Irma Gómez Díaz, presidenta del club deportivo, debe sentirse orgullosa y debe de andar, como yo, con la frente en alto, no tenemos nada de qué avergonzarnos, le hicimos la lucha. De ocho que iniciaron empuje jurídico, terminaron dos: ella, quien tenía representatividad legal, y él, sin delegación de ley. Pero no tuvieron dinero suficiente para avanzar en el pleito, mientras que el comisariado ejidal sí lo tuvo.
“Estoy orgulloso de lo que hicimos, me siento tranquilo, contento, satisfecho. Agradezco a todos los que sirvieron de testigos en el juicio, a todos los que nos ayudaron, los que se preocuparon por nosotros, aunque en esto como en todo el peor enemigo lo tienes en casa, lo digo con tristeza.
En el plantón frente a Palacio de Gobierno del próximo jueves, a las cuatro de la tarde, pedirán atentamente al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que los auxilie, “que entre en apoyo de nosotros, que nuestra tradición de 67 años no termine aquí, que no se vaya a la basura para dar paso al capital gringo con la construcción del Wall Mart”.
Buscarán audiencia con el mandatario estatal para ser escuchados, con una esperanza muy lejana de recuperar la cancha de futbol del Ejido. Dijo que le pide de favor al ciudadano gobernador del Estado escuche las palabras de desesperados futbolistas de un club de muchísima tradición en la capital nayarita.
Mail: osgobi@hotmail.es
Deja un comentario