Entrevista a Acebo Gutiérrez

Le fui leal a Roberto, y seguiré siendo si acepta mi amistad.

 

Por: Oscar González Bonilla. 

 

Al final/las obras quedan/la gente se va/otros que vienen las continuarán/la vida sigue igual, canta Luis Alberto Acebo Gutiérrez al compás de la guitarra que pulsa con habilidad, pero también con destreza.

Al profesor, actividad permanente que le ha servido como medio de vida, encuentro en la tranquilidad de su domicilio particular en Tepic, cómodamente sentado en un sillón al entonar la canción titulada La vida sigue igual, éxito hace algunos ayeres de Julio Iglesias.

Está muy relajado, mas le duele la forma en que fue defenestrado como Coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno de la gente que en Nayarit encabeza Roberto Sandoval. Su salida se deriva de varias circunstancias, apunta. Pido me diga cuáles son éstas, centra su versión en que por esta vez no le favoreció su pertenencia a la corriente magisterial identificada con Liberato Montenegro.

Gracias a la vida que me ha dado tanto/me dio dos luceros que cuando los abro/perfecto distingo lo negro de lo blanco/y en el alto cielo su fondo estrellado/y en las multitudes el hombre que yo amo, prosigue Acebo al entonar ahora Gracias a la vida de Violeta Parra que interpretó Mercedes Sosa.

Coloca la guitarra en el piso y recarga sobre la pared para indicar que su formación de 47 años en el sindicato magisterial le permitió conocer a fondo el valor de la lealtad, misma que en todo tiempo le guardó a Roberto Sandoval y lo seguirá haciendo, pero aclara que siempre y cuando el gobernador acepte su amistad.

Con antelación el gobernador Sandoval hizo pública su declaración en el sentido de que se irían de su equipo de trabajo funcionarios que no entendieron su forma de gobernar, lo cual sucedió el 19, muy a pesar que prometió dar a conocer nombres el lunes 11 de febrero.

Al respecto, Luis Alberto Acebo argumenta que como ser humano Roberto Sandoval tiene derecho a manifestar lo que a su juicio considere, pero además como gobernador la autoridad para hacer cambios en su gabinete. “Y si él, desde su óptica, vio que yo no me adapté a su gobierno, lo respeto”.

Nada parco en el decir, el profesor sostiene: “Lo único que si te digo es que hace 12 años, que llegó Roberto Sandoval de Estados Unidos, en donde él lo ha dicho, trabajó de bracero, quien le dio la mano, quien lo cobijó, quien lo arropó, quien lo entendió, quien logró empatía con él, fue una persona aquí en Tepic que se llama Luis Alberto Acebo Gutiérrez”.

Enseguida desliza que siendo él secretario general de la CNOP de Nayarit, Roberto Sandoval inició en la política partidista como dirigente de los tablajeros, luego entonces Acebo lo nombró Secretario de Organización del comité estatal del sector popular. “Junto conmigo recorrió todo el estado, con un equipo de gente fortalecimos la CNOP, y él de ahí se proyectó para ser diputado (local), presidente municipal (de Tepic) y gobernador” (de Nayarit).

Asienta, por otra parte, que fue nombrado Coordinador de Fortalecimiento Municipal. Y lo dice con énfasis al deletrear el título del cargo. “A mí preocuparía que los presidentes municipales hubieran pedido mi salida”. En contraposición, henchido de orgullo pide al reportero escuchar la lectura de mensajes enviados a su teléfono celular por tres alcaldes. Aunque sostiene que son muchos tanto de gobernantes municipales como de amigos, solo le interesa dar a conocer esa cantidad.

El primero, el panista presidente municipal de Ahuacatlán, José de Jesús Bañuelos Morales, le dice: “Híjole, maestro amigo, la verdad que noticia tan desagradable. En honor a la verdad, con pocos funcionarios había encontrado la empatía con la que usted me ha distinguido, ojalá y pido a Dios que su retirada del cargo sea para que le asignen algo mejor, porque en usted se refleja el don de servicio a la ciudadanía. Agradezco la inmerecida distinción de su amistad, y quedo dispuesto a sus consideraciones. Con afecto y respeto, un abrazo”.

El perredista alcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero Velázquez, le expresa: “Un abrazo para usted, agradezco siempre sus atenciones. En Santiago y Nayarit, con seguridad, tiene muchos amigos”.

El último testimonio que el profe Acebo hizo público es del presidente municipal de Compostela, Pablo Pimienta Márquez, de extracción panista: “Mi reconocimiento a tu trabajo y a las buenas atenciones que tuviste, no sólo conmigo sino con todos los presidentes municipales. Tendrás igual siempre un amigo en mi persona”.

Afirma que le dio mucho gusto y levantó la moral que sus amigos los 20 presidentes municipales de Nayarit le hayan enviado mensajes y llamado por teléfono. “Qué bueno que están escritos, porque de forma oral te pueden echar mentiras”.

Pese a su acendrada militancia priista de 45 años, como Coordinador de Fortalecimiento Municipal el profesor Acebo asegura que llevó una excelente relación de trabajo con nueve presidentes municipales panistas, uno del PRD, uno del Verde Ecologista y nueve priistas.

Su gusto es destacar su participación activa en el partido político desde jefe de acera y de manzana, presidente de seccional y del partido, dirigente estatal del sector popular. Como presidente del tricolor en Tepic, Acebo manifiesta que colaboró, junto con el respaldo del alcalde de la capital de aquel entonces, en la compra del edificio del PRI municipal, además dejó huella en la CNOP estatal al construir el edificio del sector, se hizo con mucho esfuerzo, parte del cual también fue Roberto Sandoval.

No sirvo para “dama” de compañía, tampoco soy arrastrado
Con quince días de anticipación el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, enteró a Luis Alberto Acebo Gutiérrez, ante la sorpresa de éste, que dejaría la coordinación de Fortalecimiento Municipal.

Como el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no le dio la cara, el profesor se la buscó. Al igual que hace once años, platicaron durante más de una hora, atención que le causó placer. El mandatario le expuso razones del cese, pero contestatario como es, Acebo le presentó las suyas de manera ordenada.

Humilde confiesa que le pidió nueva oportunidad, “porque no me dieron rumbo ni línea de trabajo, hice lo que consideré adecuado con base en el conocimiento documental de mis funciones, desafortunadamente no entendí la forma de gobernar de Roberto Sandoval. Se tomó la decisión y la acato con total disposición”.

Se va con la frente en alto, satisfecho del deber cumplido, muy a pesar que su equipo de trabajo se compuso de intendente y secretaria, además con una pesada carga de restricciones económicas. Complacido además de que no fueron los presidentes municipales los que pidieron su cabeza, sino que salió por otras circunstancias. “Cumplí con creces la responsabilidad que me dio el gobernador del Estado”.

Pido al maestro Acebo Gutiérrez explique las situaciones de su cese. De entrada sostiene que él no es arrastrado, tampoco flojo, pero sí trabajador, leal e institucional. “El gobernador me lo dijo: no estuve cerca de él, soy de otro perfil, soy gente de trabajo no figura de acompañamiento del gobernador.

“Influyó mucho mi origen magisterial, pero Roberto Sandoval sabiendo que soy profe me invitó a colaborar en su gobierno, pero el sello de ser de la sección 20 del SNTE, de pertenecer a un equipo donde nací políticamente hace 46 años, fue lo que no me ayudó para seguir adelante. Además Roberto personalmente me señaló argumentos que no le habían parecido de mi persona”.

Acebo reafirma su participación en la corriente magisterial que lidera Liberato Montenegro Villa, no ha renunciado a ella, tampoco piensa hacerlo, porque a la sección sindical le debe mucho. Aunque se considera conciencia crítica, sostiene que sería traidor si renunciara al liberatismo, al que pertenece desde el 1 de septiembre de 1966.

¡”Claro que siento la manera de mi despido!, más cuando se dice que hay cariño y amistad, pero soy hombre de carácter y saldré delante de esta situación anímica que en este momento me encuentro.

Maestro jubilado, sabedor de vivir en la justa medianía, Luis Alberto Acebo Gutiérrez afirma que el salario de coordinador de Fortalecimiento Municipal del gobierno de Nayarit es de siete mil pesos quincenales. Pero sostiene que mil pesos van al PRI, en su momento aportó mil pesos para el programa RoSa, entre otras.

“Y para que te vayas para atrás: hay muchos trabajadores del SUTSEM, de nivel 7, que ganan lo doble que el Coordinador de Fortalecimiento Municipal, un secretario o un director. Pero qué bueno, se han preparado, luchado por esas conquistas laborales…

Mencionó que falta muchísimo por hacer en Fortalecimiento Municipal. “Si a esa área se le diera el apoyo que se requiere, sería otra cosa. Ojalá la persona que me relevará tenga todo el apoyo y respaldo para el cabal desempeño de la responsabilidad, sobre todo con base en los lineamientos que le señale el gobernador del Estado”. Dejó entrever que esa dependencia se ha utilizado con el propósito de ganar votos para futuras elecciones.

-Profesor, ¿a qué se dedicará?

“Por lo pronto a tocar guitarra. Yo tengo dos compañeras extraordinarias, además de mi esposa, mi hija y mi nieta, que son mi cama y mi guitarra.

“Mi gran pasión es el deporte, promuevo el beisbol infantil, desde hace cinco años tengo una escuelita de beisbol con cien niños sin cobro, soy presidente de la liga de softbol desde hace quince años con 35 equipos, esa es mi pasión, ese es mi gusto y a eso me voy a dedicar. Son actividades que no me producen un cinco, pero que me han dado muchísimas satisfacciones”. El próximo domingo 24 de febrero cumplirá 64 años.

“Antes del inicio del gobierno de la gente pensé dedicarme a eso, gozar mi jubilación y al desarrollo de otras actividades personales y privadas, pero el primer sorprendido por la invitación de Roberto Sandoval a colaborar en su gobierno fui yo. Entonces, dediqué toda mi experiencia al servicio del encargo.

Sin embargo, declara algo que mantenía oculto, la ilusión de ocupar la titularidad de Educación Pública. “Quiero manifestarte que a mí el ahora gobernador del Estado tres veces, una de ellas en campaña, me aseguró que me iría a Educación. La otra en el plantón y toma del edificio sede del PRI estatal en demanda a la dirigencia nacional de candidaturas para el sector popular, a donde el gobernador Sandoval llegó en la madrugada y me dijo: usted es de nuestro equipo, al gobierno viene nueva generación, pero usted es nuestro maestro, se va a Educación”.

La última cuando en Nayarit estuvo Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, “yo estaba molesto porque nada se concedió a la CNOP a pesar de las dos semanas de plantón”. Roberto le dijo a Moreira que no se preocupara que el profesor se iría a Educación. “Yo buscaba entrar a un área acorde a mi perfil, pero no fue así. Ni modo, seguiré tocando la guitarra, jugando beisbol y softbol, y seguiré cultivando a mis amigos”.

Desde este momento desvela el profesor Acebo Gutiérrez que a petición de parte se integrará a proyectos políticos, pues considera que se debe aprovechar su experiencia en la coordinación de quince campañas políticas.

 

Contacto: osgobi@hotmail.es, @osgobi