La Güipa.
Por: Oscar González Bonilla.
La ansiedad difícil de controlar avanza, pero no se trata de decaimiento del ánimo, mucho menos de la voluntad, más bien de la sensación de estar ubicado fuera de la realidad, luego que más de diez días la pasé en voluntario encierro domiciliario causa la intervención quirúrgica en el ojo izquierdo para extirpar cataratas.
Enseguida vinieron los días de guardar, el tedio en aumento. Cuando el médico oftalmólogo ordena descorchar el deseo contenido de leer y utilizar la computadora, me entero que mi página web www.nayaritaltivo.com se encuentra fuera de servicio, precisamente por falta de pago al servidor. Y para colmo, con aguda escasez de chelines.
Otra más. Durante treinta años o más de residencia en la zona habitacional de Infonavit El Mirador, en Tepic, jamás de los jamases habíamos padecido la falta de agua en las tomas domiciliarias como ocurre en la actualidad, cuando menos en lo que a la tercera etapa de construcción se refiere.
Por noticiarios radiofónicos al servicio de la oficialidad me entero que por un adeudo de cuatro millones de pesos la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica en pozos abastecedores del líquido, siendo con ello afectados los habitantes de 60 colonias.
El SIAPA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado), económicamente dependiente del Municipio de Tepic, fue incapaz de resolver el problema, mucho menos este último porque desde hace año y medio que asumió la presidencia el ingeniero Héctor González Curiel, motejado como El Torito por su abundancia de carnes, el ayuntamiento atraviesa por una severa crisis económica que el burel no ha podido, ni ha sabido, superar, muy a pesar que como candidato del PRI se ufanó vencer ese reto.
Por la misma fuente oficial mencionada, se informó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, tuvo que entrar al quite al conceder, con toda seguridad como préstamo, tres millones 800 mil pesos para liquidar el adeudo a la CFE.
Seguramente ello favoreció para que cada tercer día llegara a nuestra tomas un hilito de agua por tan sólo unas horas.
Roberto Sandoval ahora mismo cumple la función de gobernador-presidente municipal de Tepic, pues son ya varias las ocasiones que suple la inutilidad de González Curiel, quien desde su arribo al poder más se ha preocupado por mejorar su aspecto físico, sometido a fuertes rutinas de ejercicio y rigurosa dieta.
Este viernes 5 nuevamente trabajadores sindicalizados al servicio del estado y municipios, se manifestaron en demanda de revocación de mandato al alcalde de Tepic, Héctor González Curiel. Azuzada por la dirigente sindical, Agueda Galicia, quien también es legisladora local priista, la horda además hizo presencia frente al edificio sede de la Cámara de Diputados. Bloquearon el tránsito vehicular de la avenida México (una de las arterias más importante de la capital nayarita) entre Abasolo y Allende, con la entera complacencia impune del gobierno estatal.
Agueda Galicia ha ordenado a sus huestes movilizaciones punitivas contra El Torito por haber osado éste patrocinar la organización de los 20 alcaldes de Nayarit en defensa de exigencias sindicales mucho más allá de que se puedan cumplir con base en presupuesto anual. Supuestamente los presidentes municipales sólo demandan se ajusten las peticiones del SUTSEM a lo estrictamente razonable, pero para ello solicitan la firma Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic, Nayarit 2011-2014de un nuevo convenio laboral.
Pero da la casualidad que el Torito González Curiel ha incumplido con elementales prestaciones sociales a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tepic, además ha permitido que buen número de éstos de las diversas dependencias obtengan permisos para ausentarse del centro de trabajo hasta por un año, claro sin que se suspenda su respectivo pago quincenal.
Lo dicho: los regidores de todos los signos ideológicos ni un ápice contribuyen, por su incapacidad intelectual y nulo desarrollo formativo, a la gobernabilidad, mientras que por otro lado El Torito cubrió la titularidad de las diferentes dependencias del gobierno municipal de Tepic con personajes que fueron Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic, Nayarit 2011-2014funcionarios de la anterior administración estatal que presidió Ney González, altamente cuestionados por supuesta autoría de actos de corrupción.
La ineptitud de HGC trasciende, permea entre los cerca de 400 mil habitantes del municipio de Tepic. La falta de un buen gobierno, pero sobre todo la escasez de agua en la toma domiciliaria acabará por llenar de piedritas los zapatos.
Más temprano que tarde, el deseo es que los inconformes se organicen, en un gran movimiento social para que agarren al toro por los cuernos.
Contacto: osgobi06@yahoo.com.mx, @osgobi
Deja un comentario