Crónicas Políticas.
Por: Luis Ignacio Palacios.
La pluralidad campea en todo lo largo y ancho de este república, somos ya una sociedad que en el ámbito del quehacer político ya es homogénea, con sus regionalismos y singularidades, cada entidad federativa, construye un escenario social en el cuál no solo existe el dominio de una sola fuerza política, de hecho, ante el deterioro de los partidos y el desprestigio de los políticos, son los grupos marginales, ahora estudiantes, quienes abominando toda filia partidaria, emergen como contestatarios del poder y de los partidos que los sustentan.
No son fáciles los tiempos que vivimos, no satisfacen las expectativas ciudadanas las propuestas de ninguno de los candidatos a presidente de la república; de ahí que la emergencia de grupos de diverso estrato social, reclamen su independencia de los partidos y asuman una beligerancia anti EPN, que demuestra el liderazgo del mexiquense en la carrera a las elecciones del próximo domingo 1° Julio.
Pero la movilización y expresiones de los grupos marginales que hoy se cobijan bajo la siglas del “Yo soy #132” deberán al final tener un destinatario, el destino de sus votos tendrá nombre, y la espontaneidad de este movimiento está siendo capitalizada en primer lugar por los seguidores de Amlo, y en segundo, por los seguidores de las tristes campañas de las aspirantes al Senado por el Pan.
En este contexto, pese al precario formato de la comunicación política que tienen los candidatos del Pri, los sondeos en la entidad anuncian el triunfo del tricolor al menos en los distritos II y III, así como la fórmula del Senado; el I se los disputan el Prd con Francisco Javier Castellón al priísta Rocha que ya tiene en la recta final de su campaña, la ayuda del experimentado Manuel Narváez que sabe que hoy es tiempo de recoger las varas.
Ante este panorama, con la atonía discursiva del presidente del CDE del tricolor, el profesor Juan Carlos Ríos, que protagoniza un liderazgo, como nunca en la historia política de Nayarilandia, alejado de su base, de sus organizaciones y de su fiel militancia, buscaron apabullar la marcha que fue programada públicamente por un grupo de universitarios de la UAN, del emblemático Domingo 10 de Junio, bajo las siglas del “Yo soy # 132” cobijó a los líderes visibles, vividores del PT y algunos neo perredianos, junto a unos espontáneos panistas que se siguen preguntando en dónde está la dirigencia de su partido para hacer lo mismo.
OPERACIÓN APABULLAR
El escenario de las campañas, si alguien lo duda, está siendo supervisado personalmente por el gobernador Roberto Sandoval, ocupado en sus menesteres, fue ¿Gianni, o Roy..? el que decidió que el Pri, sus candidatos y militancia cautiva hicieran la demostración de su poder de convocatoria para llevar quince mil o mas militantes para demostrar la fortaleza de su músculo político; ¿midieron el riesgo de un enfrentamiento con los jóvenes contestatarios..?
Ayer un candidato del Pri asesinó en Chiapas a un panista que le destruía su propaganda, y en Guerrero matan a un candidato del Prd; el movimiento y expresiones anti Peña, crece de manera expotencial en el Distrito Federal, y hay terror en el CEN nacional de que esto esté ocurriendo en todo el país; bajo esta tesitura, se entiende entonces, la demostración de fuerza apabullante del Pri estatal, ante la movilización de unos cuantos cientos de opositores.
Nayarit, no tiene desde luego las expresiones del Distrito Federal, ayer, en una estación del Metro, jóvenes con camisetas con logos EPN y del Pri, golpearon sin piedad a un menor grupo de jóvenes con identidad de “Yo soy #132”. ¿es necesario en el Pri estatal que se pongan el huarache antes de espinarse..?
Tepic, debe ser una ciudad en la cual que ya esté legitimada la pluralidad política, la democracia que buscamos todos construir implica el respeto irrestricto a todo tipo de expresiones políticas, quienes organizaron la marcha del Pri, recordaron acaso el número de votos que obtuvo el actual gobernador en nuestra ciudad capital..?
El ejercicio del poder reclama un mucho de generosidad para apreciar las voces disímbolas de la sociedad, ¿le cuesta mucho al dirigente del Pri estatal..? ¿al novel coordinador de la campaña de EPN, el neo famoso Gianni, cuyo protagonismo ya lo ha insuflado al nivel de ostentarse como una nueva opción del gobernador para la sucesión en la presidencia municipal de Tepic?
Es menester una seria y profunda reflexión de los hombres del grupo del poder, sería un contrasentido para el gobierno de Roberto Sandoval que su partido y las gentes que ahí tiene, asuman una actitud de intolerancia y totalitaria ante las genuinas voces contestatarias de la sociedad, trátese de quien se trate.
Guardando las formas y con un paralelismo inexistente, ¿qué hubiera pasado si los masones y sus grupos liberales, hubiesen protestado por el despliegue de apoyos del gobierno a la llegada del nuevo obispo de Tepic..? no todos los habitantes de esta ciudad capital, requerimos de muletas mentales para existir; es un asunto de respeto a las ideologías y la actitud de clase que asume el ciudadano que no está alineado al Pri-gobierno.
Singular escenario político electoral..! México aporta al mundo, por vez primera las grandes movilizaciones en contra de un candidato de un partido de oposición..! y sin aparente destinatario político.
Nayarit, apenas despunta en los proyectos del nuevo gobierno, no fue una buena señal el apabullar la marcha de los jóvenes universitarios y sus agregados, si ya están en el poder, no es dable que se atraganten, respeten los espacios públicos, son de todos, y un demócrata, debe saber que existe la diversidad política, los sueños totalitarios enyerbaron al sátrapa que sucedieron.
Contacto luisi48@prodigy.net.mx
Deja un comentario