Autismo – Diálogo

SEXENIO

Una mirada a la forma en que se ejerce el poder en Nayarit.

 

Por: Enrique Hernández Quintero.

 

Roberto y Ney; Don Emilio y el Coronel.

Del autismo de Ney González Sánchez a la apuesta por el diálogo de Roberto Sandoval Castañeda.
Una vez más un grupo social se manifiesta en el jardín de los constituyentes. Ahora son los huicholes que reclaman atención a sus necesidades básicas. Su reclamo es legítimo.

Pero, ¿por qué ahora?

Del 2005 al 2011 Ney González se montó en un autismo suicida. Básicamente la agenda gubernamental se saturó de asuntos de empresarios locales e inversionistas foráneos.

En contraste, Roberto Sandoval dispuso que se abriera Palacio de Gobierno, que hubiera actitud y aptitud para escuchar la problemática que antes no afloró. Hoy en Tepic vemos que –salvo la mala decisión de Juan Carlos Ríos Lara, presidente del PRI, de obstaculizarles el libre tránsito a los manifestantes del movimiento 132- la gente sale a calles y plazas porque sabe que va a encontrar un interlocutor.

Así pasó en 1981 con don Emilio M. González, quien diseñó un gobierno que auscultaba a la sociedad. En el sexenio previo, el Coronel Rogelio Flores Curiel mostró su mano dura frente a los movimientos sociales.

POLICÍAS CONTRA MANIFESTANTES: CASO “EL MONTEÓN”

No debemos olvidar que el 16 de mayo del 2009 Ney González envió a policías estatales a reprimir a los pobladores de El Monteón, Compostela, inconformes por la privatización de la Playa Canalán a favor del misterioso empresario Héctor Cárdenas Curiel.

Y ni qué decir de la unilateral decisión de Ney –desoyendo a la comunidad deportiva- de derribar los estadios para edificar ese elefante blanco llamado Ciudad de las Artes.

No es casual que el actual gobernador haya dispuesto que despache en la planta alta de Palacio el publirrelacionista por excelencia de Nayarit, Pepe Espinoza, cuya carrera administrativa ha estado fincada en su capacidad de tender puentes de diálogo con un amplio abanico de grupos y nichos sociales.

El diagnóstico del problema es el primer paso para diseñar políticas públicas. Corresponderá al gabinete darle cabida en los programas gubernamentales a los conflictos que viven los habitantes de la sierra, y que se hacen sentir en las calles y plazas de Tepic.

DE BUENA FUENTE:

Un alud de denuncias se dejan sentir en redes sociales contra servidores públicos que desvían tiempo, vehículos o programas sociales a favor de algunos candidatos. Un dato interesante es que hasta el momento no se ha socializado denuncia alguna contra servidores públicos del Ayuntamiento de Tepic, lo cuál significa que Héctor González Curiel –como buen miembro de los “técnicos” y no de los “rudos”- supo operar muy bien un blindaje para mantener a las dependencias de su administración lejos de controversias en la FEPADE.

El hecho habla bien del alcalde y de su equipo de trabajo, pues no es fácil poder conciliar las obligaciones partidistas con las responsabilidades de los servidores públicos.

DE BUENA FUENTE 2:

El senador Gerardo Montenegro será anfitrión este viernes del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en un encuentro de éste con el comité de acción política del SNTE, en el que el legislador nayarita representa al partido tricolor.

No hay que olvidar que tanto en la campaña de Peña Nieto como en la comisión estatutaria del SNTE, Gerardo tiene responsabilidades que lo convierten en el puente entre ese poderoso sindicato y el PRI.

Twitter: @ehq