Se caen proyectos sustentables de la Secretaría de Cultura de Nayarit.
Es muy preocupante observar como algunos proyectos sustentables de la Secretaría de Cultura de Nayarit están en el abandono y hasta corren el riesgo de desaparecer ante la complacencia de las autoridades.
No se puede estar ajeno a las atrocidades que se viven en proyectos de gran trascendencia como la Escuela Superior de Música del Gobierno del Estado, que desde su creación en 1994, y de haber tenido tiempos de gran gloria y auge, ahora sufre la peor crisis de su vida. Siendo pionera y formadora de muchas generaciones de instrumentistas, los cuales ahora están en otros estados o apoyando a la Orquesta Azteca como instructores o como instrumentistas, ahora tiene deserción no solo de alumnos, sino también de excelentes maestros que no ven futuro en este proyecto educativo.
La Orquesta Sinfónica de Nayarit, que fue el producto natural de la evolución de la OCANAY simplemente desapareció, y ahora ni siquiera la OCANAY existe, es decir, este proyecto que es fundamental para entender el presente artístico del estado sólo existe de nombre, porque en la realidad nada ha hecho la presente administración por apoyar y dar crecimiento a sus proyectos, pareciera mas bien que se trata de asfixiarlos, de desaparecerlos de manera paulatina.
La Escuela Estatal de Bella Artes, símbolo de la tradición educativa- artística en Nayarit, ciertamente está estrenando programa educativo en convenio con el INBA, y en verdad se celebra tal logro, pero su infraestructura se encuentra en pésimas condiciones. Y yo me pregunto:
¿De verdad al Señor Gobernador no le interesa todo esto? ¿Estará real y verazmente enterado de la importancia y la situación de estos proyectos que son su responsabilidad?, o quizás mas bien sigue pecando de ingenuo y no comprende que los proyectos artísticos y educativos son a largo plazo, que es mejor darles continuidad que “borrón y cuenta nueva”, que existe una gran población deseosa y necesitada, pero además con derecho a tener una educación artística de calidad.
Hablando con honestidad, como dice Roberto Sandoval, vamos para atrás.
Contacto: javier.ayala62@hotmail.com
Deja un comentario