El misterio de los lápices del IFE

fc3821fab51b67231ab6a2dc38cd2609Por: Lot Gamboa.

 

Política en México, economía política y métodos cuantitativos. (Mis opiniones son sólo mías, por cierto.)

Como si no hubiera suficientes temas importantes que atender en el proceso electoral, el misterio de hoy se llama: los nuevos lápices para votar del IFE. Se trata de más de 1,400,000 lápices especiales (10 por casilla) que usarán sacapuntas especiales. Costoso, sí, pero se utilizarán con el fin de preservar mejor el voto de los ciudadanos. Ahora bien, ¿quieres votar con tinta china o plumón? Adelante. Pero si no se seca bien y se mancha la boleta al doblarla será tu responsabilidad. Vale la pena añadir que los lápices, junto con todos los materiales de casilla, cuentan con el visto bueno de los representantes de partido en el IFE. José Luis Enríquez Chiñas explica con más detalle:

Otro ejemplo de asumir lo peor sin analizar: “¡Seguramente el IFE sustituyó los crayones con lápices porque está preparando un mega fraude!” Gritan los desconfiados de siempre.

Pero no, lo que pasa es que los crayones, cuando hacía mucho calor, se reblandecían. Los electores doblaban su boleta y la cera reblandecida del crayón marcaba, a veces, otro recuadro, lo que generaba votos nulos. Esto no sucederá con los lápices. Por cierto, no son lápices normales, sino más gruesos y contienen más arena que caolín (arcilla) para evitar su reblandecimiento en cualquier clima {resisten y pintan fuerte, pues}.

“¡Seguramente ya hay mapaches con gomas en cada casilla para borrar mi voto y dárselo a Peña!” Aunque esto fuera cierto (que no lo es), los votos los cuentan los funcionarios de casilla (ciudadanos seleccionados al azar), en presencia de representantes de los partidos. De hecho, esta será la elección más vigilada de la historia.

Si aún así sigues desconfiando del lápiz, puedes llevar tu pluma, crayón, sharpie, o estilógrafo. Eso sí, asegúrate de que seque bien la tinta y no marque otro recuadro. Pero para qué arriesgarse cuando habrá un lápiz confiable en cada mampara {y sacapuntas en cada casilla}.

De nuevo: los lápices no son parte de un fraude inexistente. Al contrario, es una medida más del IFE para asegurarse que los ciudadanos pueden emitir su voto en libertad y en secreto.

He aquí dos fotos de Pepe Merino, consejero distrital del 12 Consejo Distrital del IFE en el DF, y que hizo un análisis comparativo de los nuevos lápices: