Tessy, pionera del uso de la bicicleta en Tepic.
Por: Angélica Cureño.
Hace 25 años, Tessy Cavazzani iba y venía en su bicicleta por las calles de Tepic. El domingo se limitó a ver pasar a las participantes del “Primer Rally en Bici”, como parte del 4° Festival de Arte Femenino.
“Era extraordinario, maravilloso andar en bicicleta, se podía ir a cualquier lugar, no había tanto tráfico, la gente [conductores] era amable, las calles tenían baches, pero se podía transitar” comenta nostálgica quien hizo de la bici su medio de transporte cotidiano en una ciudad que aspiraba a la modernidad rehuyendo del concepto de provincia o “pueblo bicicletero”.
En tantos años de actividad Tessy sufrió varias caídas graves, provocadas por conductores sin respeto al ciclista o a causa de alcantarillas y calles en mal estado y sin señalamientos preventivos. El último accidente– hace seis años- le acarreó dos operaciones en la cadera y la prohibición de volver a usar el que fuera su medio de locomoción desde la edad de tres años.” Tuve que hacer mucho trabajo interior para poder seguir activa” expresó.
Convencida de la plusvalía y desarrollo en ciudades con ciclo vías, menciona entre otras cualidades: sin contaminación, cero congestionamiento vehicular, baja emisión de gases tóxicos; agilidad en el flujo vehicular y habitantes más sanos psicológica y físicamente. “Tepic es una ciudad tan chiquita y bonita que es una pena que se haya echado a perder tan rápido” dijo.
Entregada al cuidado del Aviario del parque La Alameda, asegura que la condición de ciudad poco amigable para con los ciclistas podría ser revertida si al menos la administración estatal y la capitalina actuaran, lo cual parece poco probable, según comentó, ya que no han reaccionado a las propuestas de mujeres y hombres para implementar áreas de circulación reservadas, promover los paseos nocturnos, domingos familiares, recorridos en bici e instalación de ciclopuertos.
Tepic, ciudad media del occidente mexicano, con poco más de 400 mil habitantes enfrenta severos problemas de planeación y desarrollo urbano reflejados en altos índices de contaminación, calles en pésimo estado, ciclistas atropellados, precario transporte público y ausencia total de incentivos para fomentar el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte.
Recientemente un reducido grupo de participantes han impulsado el uso de la bici con muy buenos resultados y aceptación.
Deja un comentario