Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar
Günter Grass
El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha muerto este lunes a los 87 años en la ciudad de Lübeck, según ha informado la editorial Steidl a través de Twitter. El escritor, nacido en Danzig (Polonia) en 1927, fue reconocido por la Academia Sueca en 1999, el mismo año en que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El autor de El tambor de hojalata desató una enorme polémica en 2006, al revelar en su autobiografía Pelando la cebolla, su pasado como miembro de las Wafen SS, el cuerpo de élite del ejército nazi, cuando tenía 17 años. El escándalo fue mayúsculo porque el autor ha sido considerado durante décadas una autoridad moral en Alemania. “Me sentí como un payaso cuando los mediocres intentaban ridiculizarme”, confesó a El Cultural en una entrevista en 2009 con motivo de la publicación en España de su poemario Payaso de agosto.
La vergüenza de haber pertenecido a las fuerzas nazis en su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días. En una conversación con Grass, el experto en literatura Hanjo Kesting consideró que toda la obra literaria, artística y política del autor debía entenderse como “un ejercicio de penitencia de toda una vida”.
Grass recibió una educación católica y vivió la infancia “entre el Espíritu Santo y Hitler”, según su biógrafo Michael Jürgs. Tras haber probado fortuna en varias profesiones, fue finalmente la narrativa la que le trajo fortuna y reconocimiento. En 1956 se mudó a París junto con su mujer, Anna. En una modesta habitación de una casa en un patio trasero, el autor escribió El tambor de hojalata, la historia del extravagante Oscar Matzerath, que se niega a crecer como forma de protesta, fue pronto un clásico de la posguerra y le trajo fama y dinero.
Con un estilo marcado por influencias tan dispares como Alfred Döblin o François Rabelais, los hermanos Grimm o Jean Paul, Grass dejó en más de medio siglo de actividad una rica obra de géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos, novelas y autobiografía, además de esculturas, dibujos y pinturas.
La compleja Alemania de mediados del siglo XX ha sido uno de los temas principales de la obra de Grass, como en El tambor de hojalata, El gato y el ratón y Años de perro -la denominada trilogía de Danzig-. En 2009 publicó De Alemania a Alemania, un diario que escribió en 1990, en el que se muestra muy crítico con la reunificación del país. Estaba convencido de que una reunificación rápida traería a largo plazo decepciones, desconfianza y desequilibrio económico entre las dos mitades del país, un punto de vista que ha irrumpido de nuevo en el debate público, 25 años después.
Tomado de: El Cultural
Deja un comentario