…los seres humanos somos el medio para crear maravillas
Entrevista con Iyari Rivera
Afortunados aquellos que se han encontrado a sí mismos a través del arte, que en las diferentes disciplinas han encontrado la válvula del escape de la vida cotidiana, afortunados aquellos que a través del arte han trazado una meta de vida que los vuelva libres, aquellos que han encontrado lo que les apasiona y quieren vivirlo a como dé lugar.
Siendo estudiante de tercer semestre de la carrera de psicología de nuestra máxima casa de estudios, “niña araña” como le conocen algunos por su papel de la niña araña en la obra que lleva por título el mismo nombre, tiene claro que lo único que no quiere dejar de hacer, es hacer teatro. “El teatro es mi juego favorito, ahí puedo sacar del papel a los personajes y dejarlos que vivan por un momento, con el teatro puedo crear los escenarios que imagino y puedo ser cientos de cosas y personas”.
Tras platicar sobre las posibilidades del teatro llegamos a la conclusión de que los seres humanos somos el medio para crear maravillas, todo a través del arte. “No importa que prefieras” dice Iyari, “nosotros debemos expresar ese sentimiento que te recorre el alma”. El arte te ayuda a llenar vacíos y encontrar sentidos, quizá es por eso que los artistas se reconocen a simple vista, tienen algo en su actitud que es digno de admiración, el desafío social que supone. Porque para dedicarse al arte se necesita cierto carácter, cierta valentía.
En paralelo, están las dificultades. “Me pongo a pensar en el poco valor e importancia que le dan a las artes en el sistema educativo” menciona la veinteañera que sin decirlo, deja una mirada despistada en el edificio del CUCSH. Porque el arte también es el reflejo de disciplina y el esfuerzo, cuando se siente pasión por lo que se hace, se traslada a todos los ámbitos de la vida. Dos horas diarias de ensayo no son suficientes, “practico siempre que tengo chance, en la escuela nos piden sketches, y si no me pongo a jugar, o mientras hago aseo o como, me pongo a repasar mi texto”.
Entre el CEDART Amado Nervo y el grupo de teatro “Escena Compañía Teatralica”, que dirigen el Maestro Claudio Valle y Alejandro Guzmán, ya se han acumulado algunos años de experiencia para la joven actriz que dice que para ser actor se necesita solo una cosa: querer ser actor, con todas sus implicaciones. Dice que el teatro se vuelve terapéutico, “me ha ayudado a conocerme y a deshacerme de miedos, a quitarme la pena y hacer cosas sin pensar en el que dirán los demás; me ayudó a sentir y a descubrir sentimientos”. Y luego uno se pregunta de la relevancia de las artes, de la productividad de esta sin darnos cuenta que está ahí y no la vemos a conciencia.
Mientras tanto Iyari Rivera, el alma rebelde entre sus compañeros, ha encontrado el equilibrio entre el teatro y su vida diaria. Está en el inicio de la juventud y ya ha encontrado en una de las disciplinas artísticas eso que muchos buscan, sentirse completos, felices, ella ha descubierto en el teatro eso que le llena como persona. Entonces, para finalizar pregunto ¿quiénes deberían acercarse al teatro? A lo que responde muy segura de sí “todos los que tengan nariz deberían acercarse al teatro”.
- Niña araña - septiembre 27, 2017
Deja un comentario