“…la forma de hacerlo es sacar la música a las calles.”
Entrevista con Stephany Rivas.
Como toda ciudad, Tepic es representado en distintas facetas.
El día de hoy tuve a bien encontrar a una de sus representantes del ámbito musical; Stephany Rivas, vocalista de “Entre calles“, y además estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Nayarit.
Así pues, siendo un día nublado, y luego de un cálido saludo, se da comienzo a una charla que no deja sino un sabor dulce y suave sobre la música.
Stephany cuenta que su pasión por la música comienza desde el núcleo familiar, a temprana edad. Sin embargo su aventura en el ámbito propiamente creativo y expositivo nace de un empujoncito en la escuela para tocar algún instrumento, la guitarra en particular, y durante las clases al escuchar a una compañera cantando se dijo “yo también puedo”… y desde entonces perfeccionó poco a poco su canto; su voz y su dedicación le dieron la oportunidad de llevar música a las calles junto a su grupo.
En ella hubo un impacto directo de la música, puesto que algunos grupos, los que tiene más arraigados, le han ayudado a dar sentido a varios sucesos de su vida.
La charla continua, entre nervios comentamos el ámbito académico como una influencia que ha marcado su desarrollo como artista y dijo que ha sido empapada por su aprendizaje, en especial al componer, “intentaba componer desde que comencé a tocar o antes de saber tocar bien, pero desde que entré a Filosofía, desde que comencé a empaparme de ello, me volví más estricta, el uso de palabras lo cuidaba más, y me surgió la inquietud de hacerlo más serio… ”
Sus presentaciones suelen ser amenas, ella al estar en el escenario lo primero que piensa sobre el público, al verlos, es que se lo pasen bien, “de parte de ellos, se siente que les diste un momento de felicidad, entonces das cuenta de que hay una reciprocidad, y eso te da una gran satisfacción”.
A partir de sus experiencias mencionó que, en Tepic, se propicia un desarrollo artístico que no emerge por la falta de difusión, que se suscita en la falta de facilidades diversas; llevando a muchos a renunciar a su carrera artística.
Al plantearle este tipo de preguntas, Stephany suele suspirar fuerte, notándose en ella una pre reflexión sobre estos temas, y se abre la oportunidad para repensar lo que hace ante cierto público o prejuicio. “Es todo un proceso, debemos prepararnos para presentarnos, y la forma de hacerlo es sacar la música a las calles”.
Es cuando llegamos al final de nuestra charla, derivando a temas distintos y familiares sobre el arte, pero quedando en claro una visión fresca sobre lo que ocurre a un artista que se va encaminado poco a poco en su propio contexto. Teniendo a bien recordar que un artista es aquel que dispone de autenticidad, y ésta requiere de un aquí, un ahora y un proyecto.
- Música y cambio - septiembre 27, 2017
Deja un comentario