Gran mentira: GEA dueño del PAN de Nayarit
Por: Oscar Gonzalez Bonilla.
Como falsedad califica Ramón Cambero Pérez la versión de que el Partido Acción Nacional de Nayarit (PAN) sea una estrella más del poderoso Grupo Empresarial Álica (GEA), supuestamente en sus manos desde 1998 cuando Antonio Echevarría Domínguez tuvo la ocurrencia de participar en política.
El presidente estatal del PAN asevera recibir indicaciones de la comunidad panista local y rechaza aceptar órdenes de ningún corporativo empresarial por más poderoso que económicamente sea, en tanto cualesquiera militante tiene la posibilidad y el derecho de ser candidato a cargo de elección popular. Esto, aclara, en estrecha coordinación con la dirigencia nacional. “Prueba de ello es que Martha Elena García, Senadora plurinominal de Nayarit por el PANMartha Elena García (socia del GEA) resultó candidata al Senado por decisión mayoritaria de panistas en elección interna” (Hoy virtual Senadora).
Cambero Pérez no tiene preferencia por ningún militante, observa a todos los panistas en igualdad de circunstancias políticas. Razonamiento que conlleva el propósito de explicar ausencia de afinidad o sentimiento especial con la familia Echevarría Domínguez, socio mayoritario del Grupo Empresarial Álica. “Yo no veo panistas de primera ni de segunda, a todos los respeto por igual y mi relación con ellos es exactamente igual, no hay preferencia”.
HAY CONFIANZA, EL PAN TIENE RUMBO
Aún ante la derrota electoral del PAN en Nayarit el primero de julio anterior, Ramón Cambero niega que lo haya puesto al bordo de la destitución, más bien considera que las voces a favor de que se cierre su ciclo como presidente de ese partido, provienen de la efervescencia política y la competencia interna que tiene sustento, esta última, en aspiraciones futuras más que en datos “científicamente comprobables”. ‘Yo creo que esta dirigencia ha sido una administración exitosa, gracias al trabajo de todos los panistas y simpatizantes pero, sobre todo, de ciudadanos que han confiado en nosotros. Entonces, el PAN va por buen camino, el PAN de Nayarit tiene rumbo’.
GANARÁ PAN GUBERNATURA EN 2017
Acción Nacional no ganó en Nayarit ninguna posición de mayoría relativa (tres diputaciones y la fórmula al Senado, así como la presidencia de la república), además dejó en manos del PRI la diputación del tercer distrito electoral federal, conquistada en 2009. En cambio, Cambero se ufana de obtener con 120 mil votos un escaño en el Senado en la persona de Martha Elena García, vía primera minoría. “Es cierto, a lo mejor vamos a decrecer, no tendremos ninguna diputada federal (tenían a Ivideliza Reyes Hernández y Felícitas Parra Becerra, así como Martha Elena García, quien del PRD brincó al PAN), pero en cambio tendremos una representación en la cámara alta, que el PAN de Nayarit no tenía. Avanzamos en 2011 y en 2012, en consecuencia nuestro partido está en la ruta de consolidación para competir con fuerza en 2014. Pero además estoy enteramente convencido que en 2017 en Nayarit habrá gobernador de extracción panista”.
MODERNIZAR EN LUGAR DE RECONSTRUIR
El presidente partidista no está favor de la reconstrucción de Acción Nacional, cree que “lo mejor es modernizar y actualizar algunos métodos internos para definición de candidaturas, que los procesos sean más cortos para evitar el desgaste de las figuras en los liderazgos del partido.”Más que refundarse o reconstruirse, el PAN necesita modernizarse, es decir, adecuarse a los nuevos tiempos del quehacer de la política, estoy seguro que se hará durante el primer semestre del 2013, se modernizará nuestra norma interna, el estatuto y el reglamento con miras a lograr un partido de actualidad”.
TERMINARÁ SU PERIODO ESTATUTARIO
Para Ramón Cambero Pérez se ha esfumado el fantasma de la destitución, cree a pie juntillas que felizmente terminará su periodo estatutario de tres años el 17 de abril de 2013. Entregará la estafeta al panista formal con derechos a salvo que determine el consejo estatal. “Ahorita la tarea es continuar la consolidación del PAN como fuerza política capaz de ganar elecciones”.
Deja un comentario