Las puertas del PAN se abrieron de más a convenencieros
Por: Oscar González Bonilla.
Tepic, Nayarit; México. Este lunes 15, Ramón Cambero Pérez anunció su separación del cargo de presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a fin de estar en condiciones de legalidad estatutaria para participar en el proceso interno en busca de la reelección.
Serán 44 los consejeros que en asamblea democrática decidirán con su voto secreto al nuevo dirigente del PAN de Nayarit, la mayoría de los cuales, según Ramón Cambero, le han solicitado que registre su aspiración, lo cual hará con base en el entusiasmo y empuje que ellos han manifestado “al proyecto que representamos”.
Para ganar el voto mayoritario de los consejeros, Cambero ofrece virtudes como la experiencia, la lealtad a la institución Partido Acción Nacional (esboza que ha sido panista desde que prácticamente tuvo uso de razón, “y seguiré siéndolo toda la vida”), así como un proyecto de resultados y compromisos que consoliden al partido.
OFRECE UN PARTIDO GANADOR
“Se trata de un proyecto de comprometerse con la militancia a gobernar al mayor número posible de alcaldías en 2014, pero además que generemos las condiciones para ello, y que juntos vayamos por la mayoría en el Congreso para que éste se convierta en el contrapeso del Poder Ejecutivo. En síntesis, ofrecemos un partido ganador, para lo cual trabajaremos todos los días”, expone.
Por esa razón Cambero advierte que el próximo presidente estatal deberá cumplir la tarea fundamental de consolidar al partido como la primera fuerza electoral de Nayarit, “ese será el reto y meta del nuevo comité estatal para colocar al PAN en la ruta del triunfo para gobernar nuestra entidad en 2017, sea quien sea el presidente del comité estatal en aquel entonces” (el presidente que será electo el 4 de mayo próximo cumplirá el periodo comprendido de 2013 a 2016).
EVITAR AL TRIBUNAL ELECTORAL
Al cuestionamiento de si está de acuerdo con la propuesta de que sean las bases de su partido las que elijan dirigencias nacional y estatal, Ramón Cambero de entrada manifestó que acatará la decisión de la asamblea nacional.
Sin embargo, argumenta:”Estoy convencido que el PAN es un partido democrático, la toma de decisiones siempre las somete a la consideración de la militancia, pero la propuesta debe ser revisada a conciencia. Otras fuerzas políticas diferentes al PAN han entrado en procesos totalmente abiertos que han derivado en serios cuestionamientos que terminan en los tribunales electorales.
“Por ello estoy convencido que la asamblea nacional deberá seriamente reflexionar el mecanismo para proteger al partido de lesiones, para que no salgamos dolidos de un proceso interno donde pudiera haber manoteo, manoseo, de intereses diferentes a los del Partido Acción Nacional.
“Yo confío que la asamblea nacional, que se reunirá antes del 10 de agosto para cumplimentar trabajos, sabrá valorar, y lo que decida la asamblea como militante y dirigente nos apegaremos institucionalmente a ello.
HACIA CANDIDATURA ÚNICA
Ante la secretaría general del comité estatal hasta este día ningún militante ha registrado su aspiración de participar por la presidencia del PAN de Nayarit, aunque el periodo de cierre de inscripción es el 19 de abril, como lo establece la convocatoria (ya lanzada).
Algunos de los requisitos son: tres años de militancia en Acción Nacional, haberse distinguido por su lealtad al partido, no haber sido sancionado por la Comisión de Orden, estar al corriente con el pago de cuotas, comprobar por escrito que cinco consejeros avalan la precandidatura…
Ramón Cambero abiertamente se manifestó por la candidatura única, dijo: “Ojalá nos pongamos de acuerdo en una candidatura o en una presidencia única para que no vayamos a un proceso donde haya confrontación. A ello invito a todos los militantes y simpatizantes, construyamos una candidatura única”.
Serán 44 los consejeros estatales los que en asamblea democrática el siguiente 4 de mayo, que se realizará en el edificio sede del comité estatal en Tepic, los que con voto mayoritario directo y secreto decidirán al presidente del PAN de Nayarit. Estos mismos consejeros previamente fueron electos por la asamblea estatal compuesta por 900 integrantes, pero a la vez con anterioridad fueron valorados en respectivas asambleas municipales.
PANISTAS POR CONVENIENCIA
El Partido Acción Nacional de Nayarit actualmente atraviesa por una etapa muy difícil, según exposición de militantes ¿Será porque perdió la fuerza política que representa la presidencia de la república? ¿Tal vez porque disminuyó su número de militantes? ¿Es porque no tiene candidatos propios de dónde echar mano? O bien, porque se le fueron un alcalde y cuatro diputados locales?
Ramón Cambero acierta a expresar que la militancia nacional disminuyó de manera sustancial con base en la depuración del padrón, lo cual no se hacía desde hace muchos años.
Además atribuye al hecho de que hubo en cantidad quienes se afiliaron al PAN tan sólo por conveniencia, es decir, con el afán de lograr un empleo, pero cuando el partido dejó de ser gobierno, “decidieron no permanecer en el PAN porque su militancia no era de deveras sino obedecía a un interés. Nos quedamos los que siempre hemos estado en el PAN, los panistas de verdad”.
ALIANZA CON EL LIBERATISMO
Sobre la exclusión voluntaria de cuatro diputados de la bancada panista en la actual legislatura local, Ramón Cambero habló de la toma de conciencia del riesgo que implicaba en 2011 las alianzas de facto con fuerzas políticas.
Quiso mencionar una: “Hicimos una alianza de facto con el sector magisterial”. Con base en esa fuerza política participaron como candidatos del PAN el abogado José Antonio Serrano Guzmán, Carlos Amador Jaime Nolasco y José Santos Rentería de la Cruz, quienes ganaron por mayoría los distritos XV (Tuxpan), XIII (Ixtlán del Río-Amatlán de Cañas) y VI (Del Nayar-La Yesca), respectivamente.
Explicó que las circunstancias de aquel entonces llevaron a la decisión de sumar esfuerzos y talentos, “por ello fue que abrimos las puertas del partido, pero a lo mejor las abrimos de más, pero era necesario en ese momento”. El PAN sólo fue el gozne.
“Prestamos nuestro emblema con el propósito que muchos se acercaran. Corrimos riesgos, eso nos llevó a la separación de los cuatro diputados (Serrano Guzmán, Carlos Amador, Santos Rentería y Carlos Carrillo Santana).
La experiencia de 2011provocó la toma de providencias, según el mismo Cambero, como es depender menos del exterior y cultivar sus propios candidatos. Hoy el PAN ha generado sus propios cuadros, y en todos los 20 municipios de Nayarit cuenta con aspirantes a candidatos a alcalde, regidor y diputado con suficiente capital político que les permitirá triunfar en el próximo proceso electoral.
APRUEBA ALIANZA CON PRD
A la pregunta de que si está de acuerdo en integrar alianza electoral con el PRD en las elecciones locales intermedias del año próximo en Nayarit, con el firme propósito de derrotar al PRI, Cambero asiente.
“Por supuesto que el PAN está dispuesto a sumarse en un esfuerzo de alianza para ir en torno a proyectos de gobiernos municipales exitosos, y particularmente recuperar el Congreso del Estado, insisto, para que se convierta en contrapeso del Ejecutivo.
“Deben desaparecer los congresos sumisos, cuyos diputados avalan con su voto a mano alzada todo lo que manda al Poder Ejecutivo. Han permitido el exagerado endeudamiento del gobierno de Nayarit porque los congresos no han ejercido real contrapeso, al contrario, se han convertido en cómplices.
“Veo muchas posibilidades de que coincidamos con el PRD, que ha sido nuestro aliado en otros estados, es una de las fuerzas políticas con la cual vamos a buscar encontrarnos. Para el próximo año todos están invitados a un esfuerzo de alianza, menos el PRI.
SUPERAR LO CONQUISTADO
En caso de lograr la reelección, Ramón Cambero Pérez está obligado a superar resultados electorales de 2011, cuando ganaron 10 de las 20 alcaldías (el presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, abdicó al PAN para volver al PRI), cuatro diputados de mayoría relativa (cinco más de representación proporcional) y buen número de regidurías en toda la entidad.
Por ello lanzó el exhorto al panismo de Nayarit para que juntos mantengan lo conquistado con esfuerzo. Pero no sólo eso, sino ganar al gobierno otros municipios.
“Yo veo muchas posibilidades de que en 2014 recuperemos San Blas, muchas posibilidades de gobernar San Pedro Lagunillas, vencer en Tuxpan, en Rosamorada y otros municipios adicionales. Con buena estrategia y excelentes candidatos, conseguiremos superar lo obtenido en esta primera etapa al frente de la dirigencia, en el entendido que la vara está bastante alta, solo no lo podré hacer, se requiere la participación y voluntad de todos los panistas de Nayarit”.
NO ME ASUSTAN LAS DIFERENCIAS
Tras ratificar que el PAN de Nayarit no ha perdido su carácter opositor, y que el gobernador Roberto Sandoval no tiene metidas las manos en ese partido, Ramón Cambero añade que la división interna no es para entrar en pánico, más bien reconoce que existen puntos de vista diferentes entre la militancia.
“Que pensemos diferente dentro del PAN no le da debilidad, al contrario, le da riqueza, diferendos que nos permiten en todo caso tomar decisiones con más sustento y respaldo.
“Bienvenidos los puntos de vista diferentes, a mí no me asustan; más bien propiciaremos el diálogo, el encuentro, para seguir en la construcción del partido ganador, que gobierne Nayarit a partir del 2017”.
osgobi06@yahoo.com.mx
@osgobi
Deja un comentario