Rosamorada, no es la excepción

Jornada cultural ciudadana en Rosamorada

 

Por: César Delgado Martínez.

 

Ante la ignorancia y el poco interés de los gobernantes por promover las diversas actividades que tienen que ver con la cultura, el arte, el deporte y el esparcimiento de los ciudadanos, éstos toman la iniciativa de llevar a cabo diversos eventos.

Rosamorada, no es la excepción. A través del Comité Ciudadano que encabeza Jorge Briones Franco y el Comisariado Ejidal presidido por Gilberto Vergara Cázares, el sábado 13 de abril arrancó la Jornada Cultural para conmemorar los 200 años de la fundación de la cabecera municipal y los 80 años de la dotación de tierras del ejido.

Muchos son los ciudadanos que han colaborado para poder realizar este evento. Algunos viven en Rosamorada; otros (originarios de aquí) radican en diversas ciudades del país. Todos unidos por una causa: fomentar el desarrollo cultural y deportivo del municipio.
Dos visiones sobre un mismo hecho
La Jornada Cultural Ciudadana arrancó con la carrera pedestre que salió a temprana hora del día de Cofradía de Cuyutlán. Del mismo lugar en que salieron hace 200 años algunos cuyutlenses que fundaron Rosamorada.

En los eventos que realizó el Ayuntamiento de Rosamorada hace dos meses con el mismo fin: conmemorar la fundación de la cabecera municipal. Se organizó una cabalgata, para estar a tono con lo que viene realizando el gobernador del Estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, que para todo encabeza cortejos a caballo, su animal consentido.

El presidente municipal José Ángel Calvillo López, un hombre ignorante a todas luces, tuvo la ocurrencia de que en la cabalgata se incluyeran dos barriles de cerveza, por lo que algunos de los participantes llegaron borrachos a Rosamorada.

Mientras el Comité Ciudadano promueve la cultura, el arte y el deporte, el Ayuntamiento se encarga de fomentar la ignorancia y los vicios.
Un cambio sustancial
La Jornada Cultural Ciudadana incluye talleres literarios, presentaciones y ventas de libros y artesanías coras, concursos de juegos tradicionales, encuentros de música con los grupos locales y conciertos de guitara y con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, entre otras actividades.

Con todo esto se promueve un cambio sustancial que motive a los ciudadanos, sobre todo a los niños y a los jóvenes, a lograr un desarrollo integral y humanista. La Jornada Cultural Ciudadana se realiza del día de hoy al 20 de este mes.


@CsarDelgadoM