Personajes de la revolución en Nayarit

ANTROPONOTAS

GRAL. MARTIN ESPINOSA SEGURA

221752_10151517436445380_2063154323_nGral. Martín Espinosa Segura: Nació en Escuinapa, Sinaloa, el 11 de noviembre de 1880. Fue hijo del matrimonio integrado por don Trinidad Espinosa y doña Liboria Segura. Se unió en matrimonio con María Luisa Fuentes, habiendo tenido 4 hijos; Roberto (conocido como Roberto Keny, artista y gran técnico en electrónica), José Liborio, Salvador y Guadalupe. Fue un hombre generoso.

Inicia su carrera militar en la Revolución en la toma de la ciudad de Mazatlán. Fue jefe militar y gobernador del territorio de Tepic.

Con el grado de coronel, Rafael Buelna Tenorio es jefe de su Estado Mayor y en el año de 1913, nombra al “Granito de Oro” jefe de la Revolución en el sur de Sinaloa y en el territorio de Tepic, al ser herido en la ranchería de Cucharas.

El Gral. Martín Espinosa Segura formó parte de la Convención de Aguascalientes, ocupando la Comisión de Gobernación, en octubre de 1914. Fue un soldado honesto, hombre de lealtades y de un gran espíritu limpio que sirvió a la Revolución y mantuvo en lo más alto el nombre de Escuinapa. Vivió sus últimos días en el D.F., pensionado, regresando a Sinaloa casi ciego a vivir con su hermano Andrés en Apoderado, donde falleció el 17 de marzo de 1935.

En esta imagen se observan al Vicepresidente de México José María Pino Suarez, al Secretario de Comunicaciones y Transportes Ing. Manuel Bonilla y al Gral. Martín Espinosa Segura, Jefe Maderista, Político y Militar del Territorio de Tepic, la foto fue tomada en el interior de la Casa Aguirre (hoy Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz) el 20 de febrero de 1912, después de la inauguración de la Estación del Ferrocarril de Tepic.

Presidente Francisco I. Madero, Sra. Sara Pérez de Madero, María Luisa Fuentes de Espinosa, Gral. Martín Espinosa Segura, Jefe Político del Territorio de Tepic, Aurelio Fuentes Dávila e hijo, Gobernador de Aguascalientes. Castillo de Chapultepec, abril de 1912

Anexo texto enviado a Reliquias Revolucionarias del Grupo Reforma por Julio Octavio González

El General Martin Espinosa Segura, tío de mi abuelo el General Juventino Sánchez, indujo a mi abuelo a ingresar al Ejército a los 19 años de edad.

En Acaponeta, hoy Nayarit, había nacido el General Martín Espinosa, liberal mexicano, fiel defensor de las instrucciones y la legalidad, y al grito de ¡Viva la Revolución! ¡Viva Madero! ¡Vamos a la bola! había abrazado las causas de este movimiento armado.

GRAL_ MARTIN ESPINOZA SEGURAEl General Espinosa logró reunir un nutrido ejército de campesinos que abandonaron su lugar, su familia, para luchar en busca de la reivindicación de sus derechos, de su dignidad, que les arrebatara el hacendado.

Como miembro de esa bola revolucionaria, se había incorporado el joven Juventino Espinosa Sánchez, nacido el 25 de enero de 1891, en San Felipe Aztatlán, Nayarit; era sobrino de Martín Espinosa, con el grado de Sargento 1o; de quien había recibido grandes enseñanzas y nutrido de un bagaje de ideas liberales, procedentes y transmitida por los hermanos Flores Magón y a pesar de su juventud, conocía los rigores de la dictadura y los grandes daños que había causado a la clase trabajadora, por eso decidió abandonar la comodidad del hogar, la ternura y el amor de su familia para luchar en las filas de la Revolución.

Sus primeras acciones militares se encaminaron a rescatar las poblaciones del norte, en poder de los jefes políticos de la dictadura, supliéndolo por gente identificada con la revolución maderista. El pueblo tenía sed de justicia, querían la caída del dictador, por eso seguían sumándose más voluntarios, más simpatizantes, más revolucionarios.

Las tropas del General Martín Espinosa se vieron engalanadas con la llegada del luchador sinaloense Rafael Buelna, nacido en Mocorito el 23 de mayo de 1891, quien dejó sus estudios en el Colegio Rosales de Mazatlán, Sinaloa, para unirse a las fuerzas maderistas que comandaba Espinosa; su valor, su arrojo y sus sorprendentes estrategias militares habrían de ser determinantes en los triunfos que lograría más tarde esa columna revolucionaria.

Con la incorporación de Rafael Buelna Tenorio, las tropas revolucionarias del General Martín Espinosa y de su sobrino Juventino siguieron avanzando al centro del territorio, rescatando las poblaciones de Rosamorada, Tuxpan y Ruiz. Antes de llegar a Santiago se libró una dura batalla en las Lomas de Ixcuintla, habiendo salido victoriosos, gracias al valor y arrojo del joven revolucionario sinaloense Rafael Buelna, triunfo que les despejaría el camino para avanzar hacia Tepic.

El 25 de mayo de 1911, las tropas revolucionarias, de los Espinosa y Buelna, tras derrotar a los porfiristas que tenían en su poder a la capital del territorio, tomaron Tepic, a donde entraron victoriosos.

El General Martín Espinosa fue nombrado jefe político del territorio de Tepic, en sustitución del Gral. Mariano Ruiz; el flamante Coronel Rafael Buelna, Secretario de Gobierno, mientras que el capitán Juventino Espinosa Sánchez también formó parte de su equipo.

221752_10151517436445380_2063154323_n

Raúl Andrés Méndez Lugo
Últimas publicaciones de Raúl Andrés Méndez Lugo (Ver todos)

Comments

Deja un comentario