Hace 14 años el bailarín, coreógrafo y maestro Manuel Ballesteros, rompió el silencio. Cuestionó en un escrito que circuló en redes sociales, la organización de la importante muestra internacional: “UN DESIERTO PARA LA DANZA” (UDPD), porque no tenía una visión amplia, actual e incluyente.
El ahora director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) Mario Welfo Álvarez Beltrán, estaba entonces por cumplir los 22 años de edad y seguramente no conocía el hecho dancístico, y quizá siga sin conocerlo todavía porque lo que estudió no tiene ninguna relación con el arte, un mercadólogo que actualmente es candidato a doctor en gestión estratégica y políticas de desarrollo en la Universidad Anáhuac. Su puesto oficial es: subsecretario y el nivel: 131. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lo nombró director el 13 de septiembre de 2015. Evidentemente cuando tomó posesión no sabía cuál era su materia de trabajo.
La muestra UDPD hasta la edición número 27 de 2019, tuvo una organización especial. Al principio fue Aldo Siles con Espiral y Miguel Mancillas y Adriana Castaños con Antares, las cabezas de los grupos anfitriones, los que se encargaban de la curaduría y otras cuestiones. Después desapareció Espiral y Aldo Siles siguió con la compañía con su nombre. Adriana se separó de Antares y fundó Producciones La Lágrima y automáticamente pasó a pertenecer a la organización. Después de otros hechos, a partir de 2008 los grupos que quedaron a la cabeza, fueron los mencionados: Antares y Producciones La Lágrima y Quiatora Monorriel, que dirigen Benito González y Evoe Soltero, quien es directora de danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, -obvio- con sede en la Ciudad de México, ya que así firma.
En aquel entonces, cuando Manuel Ballesteros, alzó la voz para pedir apertura e inclusión en la muestra UDPD, llamó a su texto: “Un Desierto Para Su Danza”; sólo pedía que no se actuara de manera excluyente y minimizante, porque no se permitía la programación de grupos emergentes de la pujante danza contemporánea sonorense.
Adriana Castaños era la responsable de la organización de UDPD. La respuesta fue que algunos grupos fueron programados en sedes, como Navojoa. Al siguiente año siguió la falta de apertura.
Ahora, el director general del ISC Mario Welfo Álvarez Beltrán, decidió que la institución sea la que se encargue de la organización de UDPD. Producciones La Lágrima envió una carta a la gobernadora del Estado en enero pasado donde se queja de la actitud del funcionario. El ISC envió un boletín, en el que dio las razones por la que se había decido, cambiar la forma de organización del festival. Dice el comunicado:
“La institución considera que el esquema de colaboración con grupos anfitriones, debe modificarse a solicitud e inquietud tanto de las áreas internas del ISC, como una parte importante de la comunidad dancística en formación (nuevas generaciones) que busca más oportunidades de proyección en el marco de ese festival”.
Los cuatro destacados artistas cerraron las puertas del festival y propiciaron que las nuevas generaciones de bailarines no contaran con los espacios necesarios para su crecimiento. Convirtieron el acto dancístico en lo que dijo Manuel Ballesteros.
En una carta que dieron a conocer en una conferencia de medios el 31 de enero, a la que no asistió Miguel Mancillas, hablan precisamente de lo que negaron hace cerca de tres lustros.
En su muro de facebook, escribió Manuel Ballesteros:
“Con gusto comparto esta carta1, firmada por personalidades de la danza a quienes respeto profundamente por su trayectoria artística. Esta carta provocada por varios factores, el principal, la apatía del joven director Welfo para con la institución de UDPD.
Digo con gusto porque en ella se mencionan en diferentes señalamientos, palabras que me parecen muy importantes, inclusión, excluyente, unilateral y autoritario, en este periodo de suspenso para UDPD sería muy prudente que todas las partes, además claro, de defender este festival, reflexionemos qué nos toca sobre esas palabras, repito, INCLUSIÓN, EXCLUYENTE, UNILATERAL Y AUTORITARIO.
Viva UDPD.”
Como diría Manuel Ballesteros, un artista a carta cabal, con su espléndido sentido del humor: “¡El chiste se cuenta solo!”
1 [pdf-embedder url=”https://ondacultural.org/wp-content/uploads/2020/02/carta-sobre-UDPD-Sonora.pdf” title=”Carta sobre UDPD Sonora”]
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit - agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza - febrero 5, 2020
- El piznate - enero 16, 2020