Las palabras se las lleva el viento. La descentralización cultural en Nayarit es una entelequia. Los municipios viven marginados del desarrollo cultural impulsado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN), cuya actuación ha sido cuestionada constantemente, por la serie de desaciertos que han marcado la vida de la institución.
Catalina Ruiz Ruiz, directora general del CECAN, declaró al principio de su gestión: “El reto más grande de esta Secretaría será descentralizar la cultura en todos sus aspectos”. (Milenio Nayarit, 28 de septiembre de 2011). Lo que no dijo la entonces secretaria del ramo, fue cómo lo iba a realizar y con qué recursos.
Posteriormente, en diciembre de 2011, en una reunión en el Museo Juan Escutia, cuando se dio la noticia de la desaparición de la Secretaría de Cultura. El secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza, dentro de todo lo que dijo sobre las acciones que se realizarían al volver a la figura de Consejo Estatal, habló de promover la cultura en los ejidos.
En esa ocasión le pregunté al funcionario: “¿Con qué dinero lo van a hacer?”, a lo que me respondió: “Con lo que nos de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)”.
Evidentemente en ambos casos. Se trató de una mera declaracionitis. Palabras huecas para salir del paso. Promesas vanas del autollamado “Gobierno de la gente”, que ha demostrado hasta la saciedad que no le interesa el desarrollo cultural del Estado, porque los gustos del gobernador Roberto Sandoval Castañeda son: los caballos, el box, la lucha libre, la banda y los cantantes que promueve la televisión comercial.
Los municipios en el campo cultural viven en un abandono casi total por parte del CECAN. De repente hacen alguna cosita por ahí. Pero no hay una política cultural en el Estado que defina claramente qué es lo que se debe hacer fuera de la capital del Estado y con qué objetivos.
Ante este descalabro del CECAN, afortunadamente, han empezado a brotar proyectos ciudadanos que ya dan sus frutos. Se está demostrando que el desarrollo cultural en los municipios a pesar de la indiferencia del gobierno del Estado, crece con posibilidades de convertirse en algo sustancial para la vida de los ciudadanos, sobre todo de las niñas, los niños y l@s jóvenes.
Lo que sigue es. Organizar una red estatal de grupos que promueven el desarrollo cultural en Nayarit de una forma autogestiva. ¡Al hacer esto nos llevaremos –para bien- varias sorpresas!
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario