¡Todo es cultura! Ante esta lógica, entonces: ¡Nada es cultura!
Por: César Delgado Martínez
La programación de música lo más relevante para los promotores del Festival Cultural Amado Nervo en el llamado “Auditorio de la gente”, cayó como balde agua fría entre el gremio, por decir lo menos.
Con bombo y platillos –frase ultraconocida- el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda anunció el plato fuerte del FestiNervo: la inauguración con Aleks Syntek. El mismo que hace algunos años en la ocasión en que se presentó en el (destruido) Estadio de Futbol, agradeció al señor Amado Nervo por haberlo invitado al festival. Lo que hizo que se ganara un abucheo generalizado.
Para adornar la joya de la corona, fueron programados los conciertos de: Ximena Sariñana, Francisco Céspedes, Armando Manzanero y Nortec.
¿Qué argumenta la titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) Catalina Ruiz Ruiz para fundamentar la inquietante programación musical? ¡Nada! El silencio fue su respuesta ante las múltiples críticas –algunas ácidas- en las redes sociales. Escondió la cabeza como los avestruces en la entrevista que le hizo el sagaz periodista Óscar González Bonilla, publicada en este medio.
Argumentan los doctos defensores de tal aberración festivalera: ¡Todo es cultura! Ante esta lógica, entonces: ¡Nada es cultura!
Ignorancia a granel
Está más que demostrado que la clase política –sea del partido que sea- es “inculta”. Los políticos no entienden de cultura. Por lo tanto, creen que tener el poder significa ostentar la razón.
El autonombrado “Gobierno de la gente” le apuesta a lo que son los gustos del gobernador (que por supuesto tiene muchos seguidores): el box, la lucha libre, los caballos, la banda y los cantantes promovidos por la televisión comercial. Por eso tiene amigos como: “El Canelo” (quien ya es de su familia), Johan Sebastian, Pepe Aguilar, Emmanuel (quien inauguró el FestiNervo del año pasado) y otros personajes de la farándula.
La programación se armó seguramente en base a que cantantes comerciales como Aleks Synteks, Ximena Sariñana, Francisco Céspedes y Armando Manzanero, tienen muchos seguidores y que en Tepic quedarán más que agradecidos con el góber “inculto” por llevárselos gratis. Aunque me queda la duda si Nortec por su propuesta artística innovadora logrará atraer al público tepicense.
Con ese público que asistirá al “Festival de la gente” los bonos del góber “inculto” subirán. Hasta votos ganará el PRI para las elecciones del año próximo.
Ya con esta me despido…
Si no lo dice Roberto Sandoval Castañeda truena (para decirlo con palabras coloquiales). Se aventó la puntada de que el FestiNervo será el mejor festival cultural del país. El funcionario no tiene idea de cuánto cuesta en términos económicos, de gestión, de organización y de difusión presentar en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato la Orquesta Sinfónica de Chicago y su director Ricardo Mutti. Unos de los actos destacados junto con el de Elisa Carrillo, en la edición 40.
Lamentablemente el señor gobernador de Nayarit no sabe lo que es una orquesta sinfónica. Ni lo que significa en un festival cultural. Muchos menos quien es Ricardo Mutti. ¡Y a las pruebas me remito!
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit - agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza - febrero 5, 2020
- El piznate - enero 16, 2020
Deja un comentario