por: César Delgado Martínez
La educación y la cultura se dan indisolublemente ligadas. Las dos contribuyen de una manera fundamental a la construcción de espacios para que florezcan la creatividad, la sensibilidad, la libertad, el desarrollo integral y la plenitud en niños y jóvenes. Valores –constantemente- olvidados en aras de los racionalismos ramplones.
Como si esto fuera poco. La educación y la cultura son pilares sólidos para abrir las posibilidades de alejar a los niños y a los jóvenes de la violencia y los vicios como el alcoholismo y la drogadicción. En pocas palabras: ayudan a la reconstrucción del tejido social, como se dice a diestra y siniestra.
Roberto Sandoval y Armando García
Sin esta perspectiva humanista de la educación y la cultura los diversos grupos sociales del país y del Estado, corren el peligro de quedarse en la mediocridad, en la apariencia, en la deshonestidad, en la desesperanza, en la apatía y en la infelicidad.
No obstante, en Nayarit a pesar de que se habla constantemente del apoyo a la educación por parte del Gobierno y el Congreso del Estado, la cultura no es entendida a cabalidad. Se le desconoce. Se le desprecia. No se le apoya como es debido. En resumen: no existe una política cultural. Las acciones que se emprenden quedan en el terreno de las ocurrencias.
Miguel Ángel Mu RiveraEn el caso del Congreso del Estado, es visible la ignorancia de las señoras y los señores diputados. Existe la Comisión de Educación y Cultura que encabeza el miembro del PANAL (Partido Nueva Alianza) Miguel Ángel Mu Rivera. Instancia que debería estar atenta de lo que sucede con el desarrollo cultural en Nayarit.
Pero esto no es así. A Mu Rivera y a las diputadas y a los diputados no les interesa el campo cultural, porque no entienden de qué se trata y cuál es su importancia. Tranquilamente todos –si en el más mínimo conocimiento del tema- votaron a favor de la propuesta del gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, para que desapareciera la Secretaría de Cultura, con el pretexto de ahorrar dinero, porque las arcas estatales están raquíticas.
A cada uno de los diputados se les entregó hace cinco meses en sus oficinas del Congreso del Estado, una carta donde se les expusieron los motivos por los cuáles la Secretaría de Cultura no debería de desaparecer. Mu Rivera, a pesar de que tiene por ley la obligación de contestar “a los abajo firmantes”, ha ignorado a un numeroso sector de trabajadores de la cultura. Es evidente que el señor diputado es juez y parte en esta Leopoldo Dominguezcuestión, una hija de él trabaja en el CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit) dirigido por Catalina Ruiz Ruiz, fuertemente cuestionada por su mal proceder como funcionaria.
De los 30 diputados del Congreso del Estado de Nayarit, sólo uno se ha acercado a los trabajadores de la cultura, que han venido denunciado las atrocidades cometidas en este sector por el gobierno del Estado y el CECAN. Se trata del diputado del PAN (Partido Acción Nacional) Leopoldo Domínguez, quien ganó en elecciones la representatividad del primer distrito de Tepic.
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario