El presupuesto para el desarrollo cultural de Nayarit para 2012, en su momento, fue anunciado con bombo y platillo. Su aplicación no se ha dado a conocer. ¿En qué se invirtieron 80 millones 417 mil 819 pesos con 20 centavos?*
Sobre todo cuando algunos programas federales y locales no se llevaron a cabo ese año, como el de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y el de Apoyo a Cultura Municipales y Comunitarias (PACMYC). Varios espacios están en condiciones materiales desastrozas como el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI); convertida una gran parte de ese histórico edificio en oficinas. Algunas convocatorias fueron dadas a conocer públicamente sin llevar a cabo su realización como las Caravanas Nervianas.
Estuvo a punto de desaparecer el Mariachi Tradicional. Durante más de diez meses no se les pagó a sus integrantes, ocasionando serios problemas a estos músicos de edad avanzada. La Escuela del Mariachi Tradicional Infantil desapareció, porque supuestamente no había dinero para pagar a los maestros. En el caso del proyecto [apoyado por CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) con 500 mil pesos] de gastronomía nayarita, no se han visto los resultados. ¿Dónde están los tres libros sobre el tema que se comprometió la ex Secretaría de Cultura a publicar? ¡El plazo se venció el 31 de diciembre de 2012 para ejecer ese presupuesto!
El XII Festival Cultural Amado Nervo, contó con un presupuesto millonario, nunca antes manejado. Del dinero aportado por CONACULTA en 2012 se le asignaron 10 millones 250 mil un pesos. En el acto de 2010 organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), cuyo titular era Sergio Eugenio García Pérez, se invirtieron 2 millones 700 mil pesos. En los tiempos del gobierno estatal en manos de Antonio Echevarría Domínguez la inversión inicialmente era de un millón de pesos. Luego subió a un millón 500 mil pesos.
La verdad es que entre el Festival millonario y los anteriores no hubo una diferencia notable. Fue algo completamente deslucido y mal organizado, con la inauguración a cargo del cantante Emamuel, hecho fuertemente cuestionado por la ciudadanía. ¿Cuánto cobró este artista por su actuación?
Sigue en la lista de los pendientes, ¿qué pasó con la presentación del Circo del Sol? ¿Cuánto dinero se perdió al no cumplir el contrato firmado por la entonces Secretaría de Cultura? Catalina Ruiz, titular de CECAN, en la reunión sostenida en diciembre del año pasado en el Museo Juan Escutia con algunos trabajadores del medio, aseguró que no se tuvo que erogar ninguna cantidad de dinero al Circo del Sol y que la agrupación artística vanguardista de primer mundo, no se trajo al Festival Cultural Amado Nervo, porque no había dinero para pagar. Algo, verdaderamente, difícil de creer.
Las dudas sobre la aplicación del presupuesto de 2012 para la cultura otorgado por el Gobierno del Estado y el CONACULTA, son muchas. La información, poco a poco, está fluyendo. Hay más ejemplo de la zona de desastre en que está convertido el desarrollo oficial de la cultura. Sin una política definida. Al garete. Al “ai se va”. Pero en el CECAN y en las Secretarías involucradas como la de Administración y Finanzas y la de la Contraloría General, sólo hay el silencio.
Los ciudadanos, en aras de la transparencia y con base en el derecho a la información, queremos saber qué pasó con la danza de los millones. La tónica durante el 2012 en la ex Secretaría de Cultura fue: “¡No hay dinero!”. Aunado a esto se dio una ineficiencia mayúscula en la cuestión de los manejos del dinero. La mentira es la moneda corriente de uso cotidiano en el CECAN.
¡La verdad tendrá que salir a flote!
@CsarDelgadoM
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario