La Feria de la Cultura en Nayarit

A propósito de la feria. Una vez dado a conocer el Convenio CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) – Secretaría de Cultura de Nayarit (hoy nuevamente CECAN), en que la primera institución realizó una aportación de recursos públicos federales a la segunda para el Ejercicio Fiscal 2012 con cargo a la partida presupuestal 43 801 con un monto de 32 millones 55 mil un pesos queda la duda en qué se invirtió ese dinero.

El Convenio firmado el 1 de marzo del año pasado por ambas partes establece el apoyo para 38 proyectos. Con precisión se estipula en el documento que el dinero no se puede desviar hacia otros trabajos y que su aplicación “no podrá exceder del 31 de diciembre del 2012”.

Un funcionario de la ex Secretaría de Cultura [convertida por el gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda con la aprobación de los 30 diputados del Congreso local en Consejo], quien pidió que no se revelara su nombre, comentó que a algunos proyectos se les entregó menos dinero y otros fueron cancelados, para de ahí poder equipar el Centro de Educación Artística (CEDART) Amado Nervo que en agosto del 2012 fue inaugurado en Santa María del Oro. Existe la posibilidad que también se hayan apoyados algunos programas del DIF Estatal que dirige la esposa del gobernador Lilia López.

Es evidente que a simple vista se puede observar que no fueron llevados a cabo algunos proyectos. Por ejemplo, el número 10 fomento al desarrollo de la escultura urbana al cual se le asignó 400 mil pesos; el 22 proyección del “Museo Casa de los Cinco Pueblos” con 293 mil 800 pesos y el 29 talleres de iniciación artística. Etapa: coros municipales con 750 mil pesos.

Un grupo de trabajadores de la cultura en diciembre del año pasado pidió al gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda “una auditoría externa” para que se aclare en qué se invirtieron los 32 millones 55 mil un pesos y harán lo mismo con el presidente de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa.

Algunos titulares de los proyectos, se mostraron inconformes con la decisión de la cancelación o de restar dinero a la cantidad aprobada, pero no se atrevieron a decirlo públicamente porque tienen temor a perder sus empleos.

@CsarDelgadoM

César Delgado Martínez
Seguir en:
Últimas publicaciones de César Delgado Martínez (Ver todos)

Comments

Deja un comentario