De tín marín de do pingüé

En Nayarit, gobierno de ocurrencias no de ideas.

 

Lunes en el Museo Juan Escutia de Tepic. 17 de diciembre de 2012 en la noche. Dos horas antes citaron con urgencia mensajeros de la Secretaría de Cultura (SC) a una reunión con la titular de esa extinta dependencia. Invitados “especiales”: Miguel González Lomelí, Octavio Campa Hernández, Luis Alberto Bravo Mora y quien esto escribe.

Cuatro solistas. De los cuales sólo asistimos González Lomelí, Bravo Mora y su servidor. El coro: los empleados de la SC integrantes de CAIN (la otrora combativa Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit).

La reunión con Catalina Ruiz Ruiz fue tensa. El tema: la inminente desaparición de la SC. Luis Alberto Bravo Mora, acompañado por Gina Macedo e Irvin Alonso, se retiraron como protesta al discurso demagógico de la funcionaria. Miguel González Lomelí y Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara (integrantes de CAIN) fueron claros. Cuestionaron la desaparición de la SC con una serie de argumentos sólidos. Parte de lo que expresó el del habla se difundió ampliamente a través de un video de El Sol de Nayarit.

Pacheco Ladrón de Guevara, puso a Ruiz Ruiz entre la espada y la pared. Le pidió que concertara una cita con el gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, para tratar con él el tema de la desaparición de la SC, ya que no había otro camino a seguir. Llegó el secretario de Gobierno José Trinidad Espinosa con el mismo rollo de la ex secretaria. Hasta los ejemplos para ilustrar lo que decían era lo mismo. El colmo de los colmos. Se lo hice ver al funcionario. Por cierto, que esto le molestó. Como le incomodaron los comentarios que hice.

En la reunión de marras quedó demostrado con argumentos que el Gobierno del Estado no tiene una política cultural, que es un gobierno de ocurrencias y no de ideas. Que se dice una cosa y se hace otra. Pacheco Ladrón de Guevara puntualmente le cuestionó a Espinosa. Para qué se habían hechos los foros y se habían presentado ponencias para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, si no se respetó lo acordado ahí.

Está claro. El Plan Estatal de Desarrollo dice una cosa en cuestiones culturales. Y el Gobierno del Estado hace otra. Hubo asistentes (la mayoría) que con su silencio avalaron las decisiones de las autoridades. Otros sólo intervinieron para quedar bien con el secretario de Gobierno o para desviar la reunión hacia asuntos que no venían al caso, con anécdotas infantiles y fuera de contexto, como la de la “olla donde se cocen los frijolitos” je je.

El gremio de trabajadores de la cultura en Nayarit se encuentra fraccionado. ¡Nada nuevo! En un río revuelto por egos, deseos de figurar, conveniencias personales e interés por conservar el trabajo dentro de la ex SC, es evidente que el Gobierno del Estado tiene de donde sacar partido. Además el gobernador y el secretario de Gobierno, saben que este medio no aporta una cantidad considerable de votos al PRI como el Sutsem, por ejemplo. Y por si fuera poco, las inconformidades que han manifestado los integrantes del sector cultural a través de diversos medios, no les preocupa a los funcionarios. ¡Ni nos ven ni nos oyen! Pero… hay que recordar, que no hay enemigo pequeño, porque las aguas del descontento se siguen moviendo.

 

@CsarDelgadoM

César Delgado Martínez
Seguir en:
Últimas publicaciones de César Delgado Martínez (Ver todos)

Comments

Deja un comentario