Elisa en Jalisco

Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlín.

 

por: César Delgado Martínez.

 

A los 16 años se fue a Londres a estudiar ballet clásico. Antes había estudiado en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Antes de ir, junto con su mamá, un día llegó a mi cubículo en el cuarto piso de la torre del Centro Nacional de las Artes (CENART).

La entrevisté. La publicación salió en la revista Zona de Danza que dirigía Mabel Diana y coordinaba editorialmente el inolvidable Carlos Ocampo. Conocí a Elisa Carrillo Cabrera, una joven decidida a todo. A dejar su hogar para irse lejos muy lejos. Para continuar con su sueño de ser bailarina. Tempranamente –tal vez sin ser consciente- dejó el medio burocrático y hostil para los que se dedican profesionalmente al arte.

Decidió arriesgarse. Enfrentar con valentía. Un cambio de vida completo. Asumir la responsabilidad de su destino. Abrirse camino en el difícil medio del ballet. Al terminar sus estudios profesionales en Londres. Fue invitada por el director del Sttugart Ballet a incorporarse a esta compañía con un lugar privilegiado.

Elisa ahí comenzó su carrera ascendente. Algo que seguramente le hubieran negado en México. Por ser alta y morena. Una mexicana (que no vendía fruta) comenzó a demostrar de lo que era capaz. Ahora, ocupa un lugar destacado a nivel internacional como “prima ballerina” (un grado que muy pocas intérpretes en el mundo pueden lograr) en la Ópera de Berlin, donde tiene el reconocimiento de una de las ciudadanas más destacadas.

Durante varios años sufrió la indiferencia de las autoridades oficiales mexicanas. El desconocimiento de la prensa. Simplemente no existía para ellos. Pero al triunfar no tan sólo en Alemania sino en todo en Europa en el papel protagónico de “La Cenicienta”, entonces sí se fijaron en ella. Ahora –gracias a las gestiones de quien escribe- (aunque no lo reconozcan), el Ayuntamiento de Santa María del Oro y la Secretaría de Cultura de Nayarit le ofrecerán un reconocimiento. La Casa de la Cultura de la tierra de la familia paterna de Elisa llevará su nombre.

Elisa en Jalisco. Esta noche ofrecerá en el Teatro Degollado la primera de dos funciones, acompañada de extraordinarios bailarines del mundo. El 14 estará en el Palacio de Bellas de la Ciudad de México, con la función “Talento mexicano” donde junto con ella, participaran algunos bailarines mexicanos que triunfan en el extranjero, y que como a Elisa en el pasado no se les reconoce en su país su extraordinario talento. Me refiero a Humberto Montero del Ballet de Jonnanesburgo y a Javier Peña del Ópera de Berlín.

¡Bienvenidos muchachos. En México hay un grupo que siempre hemos creído en ustedes!

 

@CsarDelgadoM

 

César Delgado Martínez
Seguir en:
Últimas publicaciones de César Delgado Martínez (Ver todos)

Comments

Deja un comentario