“Estoy lo suficientemente preparado para ser magistrado”, Juan Antonio Echeagaray Becerra.
Una rendija donde colar posibilidad de alcanzar magistratura en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, ve el abogado Juan Antonio Echeagaray Becerra al hecho de que en el presente año los magistrados Laura Fletes, Lauro Jiménez Borrayo y José Guadalupe Campos Hernández dejarán de serlo al vencer el periodo para el que fueron designados.
Añeja aspiración la sustenta Echeagaray en su capacidad excesivamente demostrada, su trabajo y trayectoria. A estas cartas fuertes agrega su quehacer como docente de veinticuatro años en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, cuya experiencia ha fortalecido sus conocimientos.
Por tanto, estas cualidades lo llevan a expresar con aplomo de confianza que está preparado para desempeñar el cargo de magistrado con sobrada eficiencia. “Decir que no tengo las capacidades, es tanto como renunciar a un derecho válido”, sentencia.
TIENEN DERECHO A SOLICITAR RATIFICACIÓN
Juan Antonio Echeagaray BecerraPero además, Echeagaray tiene plena conciencia que por ley los tres magistrados salientes tienen pleno derecho de solicitar al Congreso del Estado su ratificación en el cargo. También es de su conocimiento la facultad que el gobernador Roberto Sandoval posee de entregar ternas a la legislatura para su aprobación.
Sea ético o no solicitar la ratificación, Echeagaray muestra desgano en discutir, pero precisa indisposición a la perpetuidad en el cargo. Si en el ámbito político no es autorizada la reelección en el cargo, entonces por qué permitirlo en el Poder Judicial. “Creo que el gobernador Roberto Sandoval no dejará pasar esta oportunidad de que lo acompañen el resto de casi cinco años a sus mejores compañeros de tránsito en esta vida política”.
La mayoría de los diecisiete magistrados componentes del Tribunal Superior de Justicia guardan lealtad al ex gobernador de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez, por tanto el mandatario Roberto Sandoval se encuentra ante la coyuntura histórica de poco a poco equilibrar la balanza. El próximo año vence el periodo del magistrado Jorge Armando Gómez Arias, y así sucesivamente.
DESAPARECER TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
A la pregunta de si comulga con la idea popular de disminuir el número de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, así como en el gobierno anterior de Ney González decidió éste aumentar de siete a diecisiete, Juan Antonio Echeagaray sentencia que esa es una decisión personalísima del representante del Poder Ejecutivo. “Jurídicamente se puede hacer, pero es una decisión política que deberá asumir el gobernador Roberto Sandoval”.
El entrevistado cita el ejemplo de la desaparición en 2009 del Tribunal Estatal Electoral para dar paso dentro del Tribunal Superior de Justicia la Sala de lo Constitucional Electoral, lo que infló la cantidad de magistrados en número superior a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entidad que tiene once magistrados. Pero si se trata de evitar gasto innecesario, Echeagaray propone extinguir el Tribunal de Justicia Administrativa e integrar el trabajo de procedimientos de lo contencioso administrativo a los juzgados de primera instancia, asimismo en segunda instancia la Sala de la Constitucional Electoral puede funcionar en materia administrativa.
JUICIOS ORALES ACABARÁN CON “HUIZACHEROS”
La modalidad de justicia penal oral en 2016 se establecerá por ordenamiento constitucional en todo el país, procedimiento que, según Echeagaray, descubrirá verdaderos abogados, quienes deberán hacer valer argumentos verbales en juicio, por tanto se conocerá quienes están debidamente preparados para el ejercicio de la profesión, eliminando así a los que la voz popular identifica como “huizacheros”.
Hay abogados de diferente calaña, pero Echeagaray dice que lamentablemente el ciudadano confía en su abogado, porque le endulza el oído. En el actual procedimiento por escrito se presentan hasta cien cuartillas, pero llenas de paja, sin embargo el cliente se emociona al ver el volumen, muy a pesar que nada argumentan de trascendencia en el juicio, lo que considera no sucederá en los juicios orales donde alegar y justificar las pretensiones del cliente será lo fundamental.
DEPURACIÓN NATURAL DE MALOS ABOGADOS
El juez es concesionario de la orden para suspender alegatos del abogado defensor que se hagan con base en una sarta de tonterías. Eso evidenciará ante el cliente al abogado sin efectividad, y lo presentará como un simple leguleyo, pues los argumentos serán en cascada sin justificar en el juicio la defensa de los intereses del cliente. Ello contribuirá a la depuración natural de malos abogados, sin ética y preparación.
La firmeza de la oralidad deberá también ser demostrada por los abogados en los procedimientos mercantiles, modalidad que entrará en vigor en Nayarit el primer día de julio del presente año. Prevé Echeagaray que ello meterá en camisa de once varas al Tribunal por la escasez del presupuesto. “No tiene para satisfacer lo esencial en procedimientos penales y civiles por escrito, menos para los juicios orales mercantiles que requieren sinfín de adaptaciones”. Sin embargo, confía en que el Poder Judicial saldrá adelante en el cumplimiento de esta responsabilidad.
Explica que en términos de la jurisdicción concurrente los tribunales federales tienen la obligación de sustanciar todos los procedimientos que derivan de actos de comercio, pues el acto mercantil es de naturaleza federal, no local, pero los juzgados locales de muy buena voluntad han hecho suyos estos procedimientos, sin requerir a la Federación importe alguno en el presupuesto adicional para cumplir con ello.
Contacto: osgobi@hotmail.es
- Artistas y actividad cultural en el abandono. – octubre 2, 2022
- Ballet Mexcaltitán, de Nayarit para el mundo. – agosto 19, 2022
- 30 años del estreno de la Pastorela Mexicana – diciembre 17, 2019
Deja un comentario