Seamos sinceros y realistas, por favor

 

Por: José María Narváez Ramírez. 

 

 

Claro, es triste ver a nuestro municipio de Ixcuintla mal gobernado, a merced de la hostilidad y abandonado a su suerte, pese a la inútil defensa que hacen los encargados de maquillar los boletines de prensa en grandes encabezados que lo único que demuestran es servilismo y traición a su terruño por querer seguir la corriente informativa llena de exageración y mentira, –prueba de ello- los titulares del sábado anterior, que dicen: “Transforma Roberto a Santiago Ixcuintla” y “Cambia Roberto historias de vida en Palmar de Cuautla”.

Antes de afirmar tal cambio, tenemos la obligación de investigar tales elucubraciones, porque no es verdad lo que pregonan –es una afirmación a medias- ya que al darle vivienda a 42 familias de Palmar de Cuautla sin la seguridad de un empleo, sin brindar la manera de mantenerse en esos hogares, es hacer verdad la máxima de Confucio: “Enséñalos a pescar, no les des pescado”.

La gran mayoría de las familias que se vieron invadidas por el mar, ya tenía más de 50 años pidiendo el auxilio del gobierno, pero hasta hoy les ofrece unas cuantas viviendas, sin el auxilio real de un medio para subsistir; no solamente un techo para vivir de arrimado en su propia casa porque carece de emolumentos para su verdadero sostén, el del futuro. Darle los avíos de pesca y construir las fábricas de industrialización de productos del mar y supervisar la inversión.

Cierto que se hace historia pero únicamente se empieza a hacer un estudio de los acontecimientos del pasado relativos a las personas y a las sociedades humanas, la historia es el desarrollo o sucesión de esos acontecimientos para demostrar que las sociedades humanas vienen cambiando a lo largo de la historia. ¿Dónde está el relato verídico de los sucesos pasados de esta región abandonada a su triste suerte por las autoridades? ¿Dónde está la cronología de estos sucesos que ahora se quieren ignorar? ¿Dónde está el legado escrito del padre de Edel Soto?

Historia también es hacer chisme, enredo o monserga. Pasar a la historia es tener mucha importancia o trascendencia, pero hacer historia es hacer lo debido con las circunstancias, en este caso construir las viviendas de un pequeño pueblo, darle la oportunidad de ganar la vida mediante la creación de fuentes de trabajo, escuela, hospital, centro de diversión, control ecológico verdadero, vigilancia y todo lo que se le debe dotar a un pueblo rescatado, como lo han hecho los Estados Unidos con los pueblos que han avasallado. Eso es hacer historia, lo demás es hacer historieta. Por ello no debían pararse el cuello donde apenas remedian una necesidad. Y si no tienen el dinero necesario, mejor sería que se dedicaran de tiempo completo a conseguirlo, porque nuestro pueblo está urgido de renovar su historia, y para ello, ya lo dijo don Napoleón Bonaparte: para ganar una guerra y mantener al pueblo invadido, se necesita dinero, dinero y más dinero.

Santiago además está padeciendo una epidemia y las enfermedades no se combaten como se debe. Hay que hacer historia atacando al mosquito Aedes Egipto a muerte, para impedir que ataque hasta las propias autoridades. Y así sucesivamente en todos los renglones que señalan carencias, necesidades, reclamos y sobre todo buen gobierno… en el que realmente estén haciendo historia, porque Control… Señores… Control…

NO ESTÁN HACIENDO NADA EFECTIVO PARA PALIAR ESTOS MALES… Aquí en Santiago Ixcuintla y en los demás municipios de la entidad.


311 145-18-81

José María Narváez Ramírez
Últimas publicaciones de José María Narváez Ramírez (Ver todos)