¡Feliz Centenario Pablo Moncayo!

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Pablo Moncayo (“Huapango”) conmemorando su 100º aniversario en el doodle de Google y en app (aplicación gratuita) en la tienda de Itunes store.

 

Por: Raúl Peréz González.  

 

moncayo12-hpAcertada acción de la acaponetense-nayarita Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), de ampliar el conocimiento nacional e internacional de José Pablo Moncayo, compositor mexicano universal de música clásica, quien tuvo la creatividad y dedicación para hacer trascender al folclore mexicano mediante la composición musical.

1. Google se unió a la celebración por el centésimo aniversario del natalicio del músico y compositor José Pablo Moncayo al festejar con su tradicional “doodle”. La imagen conmemorativa retrata a un director al frente de una orquesta en un escenario donde cada una de las letras que conforman el nombre Google representa un instrumento musical.

2. A través de Itunes, el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), lanzó una aplicación con juegos interactivos que permiten conocer la vida del músico y su música, para quienes tienen iphone o la tableta electrónica de Apple I-pad. En I-tunes moncayo20120628(1)store, basta buscar “Moncayo”, para descargarla gratuitamente. No es fácil encontrar este tipo de aplicaciones artísticas, de gran valor, en la colección de más de 400 mil aplicaciones que están disponibles en dicha tienda virtual.

“José Pablo Moncayo, nace en Guadalajara Jalisco, México, el 29 de junio de 1912 y muere en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958. Fue discípulo de Carlos Chávez y Miguel Valdez, Eduardo Hernández Moncada, Candelario Huízar y Aaron Copland.

“En 1935 forma el ‘Grupo de los Cuatro’ con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México.

“El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. ‘El Siquisiri’, ‘El Balajú’ y ‘El Gavilancito’. A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México”

En mi modesta aportación, he incluido en mi Blog personal de “Las mejores 100 piezas de música clásica” un modestísimo video sobre el volcán Ceboruco, que les invito a ver en la siguiente liga (también es gratis, faltaba más…)