Impuestos por tener hijos y por no tenerlos. España, México y Alemania.
Por: Raúl Peréz González.
“Mucho tienen que hacer los padres para compensar el hecho de tener hijos”.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.
Apuntes para la reforma fiscal en México.
En Alemania está en estudio un nuevo impuesto muy curioso, que sería pagado únicamente por aquellos contribuyentes que no tengan hijos.
A contrapelo, en todos aquellos países en que son elevados los impuestos al gasto, es equivalente a pagar impuestos por tener hijos, porque éstos consumen productos por los cuales, sus padres pagan impuestos. Es decir, mientras más hijos, más gasto y más impuestos pagados del tipo indirectos como el IVA, impuestos a las gasolinas, entre otros.
Por su parte, China con graves problemas demográficos, tiene una política más extremosa de sancionar a quienes tengan más de dos hijos. Pero en países como México, la sanción indirecta, a los pobres con más hijos, es a través de los impuestos al gasto, principalmente el IVA, que si se extendiera a alimentos y medicinas, equivaldría a aumentar la sanción económica, sobre todo a los más pobres, por tener más hijos.
Pero, ¿por qué en Alemania están pensando en implantar ese impuesto invertido?, como estimulando la procreación para no pagar el impuesto. La respuesta está en la crisis de los sistemas de pensiones, es decir en la relación entre trabajadores activos por cada pensionado, cuya tendencia es a igualarse, es decir un trabajador activo por cada jubilado. Esta tendencia se origina en los pocos hijos que tienen las mujeres alemanas, en el aumento de la esperanza de vida de los alemanes en conjunto y en la reducción de la edad de jubilación.
Por supuesto que los diseñadores de las políticas públicas en el país sajón no van a buscar reducir la esperanza de vida, en cambio buscan aumentar la edad de jubilación y estimular la procreación, a efecto de frenar la tendencia a la reducción.
El gobierno español pretende aumentar el IVA del 18 al 21%.
Ahora España está buscando elevar el IVA del 18% al 21%, como parte del drástico ajuste del gobierno de Rajoy para resolver la severa crisis que enfrenta aquel país. Eso es tremendamente absurdo, no solamente porque estarían agravando la recesión y la tasa de desempleo (superior al 20%) sino además porque siguen una lógica contraria a la razón.
Seguir fomentando la desaparición de la familia idónea (padre, madre y 2 hijos), desde la perspectiva de la reproducción y estabilización del crecimiento social, está generando no solamente graves problemas de destrucción del tejido social de las comunidades pobres, sino además generando problemas financieros, por los fondos de pensiones, y conduciendo a la adopción de políticas absurdas, que nada abonan para la eliminación o al menos disminución de la pobreza.
Deja un comentario