Por: Octavio Campa Bonilla.
Jacinto Benavente, dramaturgo español, nacido en Madrid, el verano de 1866, refería que la humanidad toda, se divide en tres sectores: badulaques, pusilánimes e intrépidos
Sin pretender entrar en contradicción con el notable Don Jacinto, Premio Nobel de Literatura en 1922, que en su arbitraria clasificación cataloga solamente tres géneros, considero que de acuerdo con la teoría Geselliana, el ser humano es una mezcla de aptitudes y actitudes, de fobias, de aciertos y errores, de alegrías y desengaños y de una infinita gama de virtudes y vicios.
Bajo esa irrefutable premisa, a las categorías consignadas por Benavente, habrían de sumarse otros dos rubros: el de los badulaque-pusilánimes y el de los badulaque-intrépidos, ya que estos especímenes también abundan.
Es oportuno ahora, recurrir al diccionario en busca de significados de los vocablos que Don Jacinto emplea; utilizar la rica sinonimia hispánica para estar a la altura de toda suerte de lectores, y el manual de vulgaridades, albures, cábulas, exorcismos, similares y conexos, compilado por el ilustre sabio y lingüista Avelino Pilongano, a efecto de popularizar los términos lexicológicos establecidos por el Nobel Español.
El diccionario de la Real Academia Española, establece que la palabra badulaque se aplica a la persona de poco juicio que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas. Algunos de sus sinónimos son: imbécil, cretino, estúpido, babieca, necio, mentecato. Recurriendo al lenguaje coloquial y al manual de vulgaridades citado, la elegante palabra se convierte en: papanatas, tarugo, menso, bobo, atolondrado, melolengo, baboso, tonto y nuestro mexicanísimo pendejo, al que elegimos por unanimidad, para sustituir el de badulaque que propone Benavente.
Pusilánime a su vez, del latín pusillanimem se traduce como: falto de ánimos y de audacia. Con sinónimos como: cobarde, indeciso, medroso, vacilante, titubeante y coloquialmente: cagón, zacatón, gallina, blandengue y culero, término con el que a partir de ahora designaremos a los pusilánimes de Don Jacinto.
Intrépido según el diccionario, es aquel que no teme al peligro, entran en esta categoría los audaces, los atrevidos, los osados, los temerarios y hasta los quiméricos e idealistas. Comprende esta categoría a aquellos que no reparan en circunstancias, con tal de alcanzar sus objetivos, haciendo efectiva la alevosa y ruin frase capitalista que reza: “el fin justifica los medios”, lo que los convierte en auténticos gandallas.
Resumiendo las definiciones anteriores, según Don Jacinto Benavente, el género humano se compone de badulaques, pusilánimes e intrépidos, términos que coloquialmente se traducen como: pendejos, culeros y gandallas, aunque no faltan los gandallas-pendejos y los pendejos-culeros.
Si aplicamos el rigor democrático a las clasificaciones de Benavente, encontramos que la categoría de los pendejos es desorbitada. Son pues, la mayoría, la masa informe que aplasta en las elecciones, la turba sin cabeza, el enjambre afanoso que labora con denuedo a favor de un reducido grupo de cínicos, que vienen a ser los zánganos alevosos del colmenar, los sacrosantos pendejos que constituyeron una mina de oro para Hermenegildo L. Torres, que a finales de los años cincuentas del siglo anterior, fundó el PUP, cuyas siglas significan: Partido Unico de Pendejos.
Los culeros, que también son bastantes, resultan ser los acomodaticios, los que pomposamente se autodefinen como eclécticos, son de igual manera los abstencionistas, los que no son ni chicha ni limonada, los que apáticos se apoltronan conchudamente, sin perturbarse por el vertiginoso transcurrir de la historia, ya que todo les vale madre.
Finalmente los gandallas, integrado por ricos y explotadores, por la jerarquía religiosa, por líderes sindicales venales y por la mayoría, (aunque hay excepciones) de la clase política.
Te convoco a que con toda libertad des respuesta a las siguientes tres preguntas:
1.- ¿Juegas o has jugado melate, raspadito, rifas, sorteos, lotería, quinielas o algún otro juego de azar?
A) Siempre. B) A veces. C) Nunca.
2.- ¿Eres aficionado a algún deporte o equipo de futbol?
A)Si soy. B) A veces soy. C) Nunca soy.
3.- Si te encuentras tirada una cartera repleta de billetes ¿Buscas a su dueño para devolvérsela? (responde con absoluta sinceridad)
A) La devolvería. B) Dudaría en devolverla. C) No la devolvería.
Si respondiste A dos o más interrogantes, democráticamente eres de los que integran la mayoría del género humano.
Si tu respuesta fue B en una vez o más, tu categoría es la intermedia.
Si contestaste una o más veces eligiendo la letra C, ¡¡¡Felicidades!!! vas que vuelas para rico, líder sindical, jerarca religioso o político.
Correo electrónico: campabonilla@hotmail.com
- Para mi hermano el poeta Raúl Rolón Ávila. - febrero 3, 2023
- A quien corresponda - enero 5, 2021
- Año nuevo - enero 1, 2021