Por “caprichitos” extraculturales, cada tres años, cada seis años, se está iniciando la construcción del desarrollo cultural de un municipio o un estado

 

César Delgado Martínezpor: César Delgado Martínez.

 

 

La ausencia de una política cultural en Nayarit y en los municipios, nos vuelve conformistas: ¡Antes no hacían nada, ahora van a presentar a un mariachi o a un trovador en los miércoles de audiencia municipal!

En lo general se planean los diversos actos culturales con un criterio centralista. Todos los “mejores escritores de México” estarán por primera vez juntos en la presidencia de Tepic. ¡Qué se note lo que el Ayuntamiento hace para promover la lectura! Entonces salen sobrando los escritores tepicenses (y por cuatismo: nayaritas). ¿De plano no es importante promoverlos o se les hará una feria del libro en el Mercado del Mar?

En vez de organizar, por ejemplo, 100 talleres para niños de educación primaria, a los que asistan tres mil infantes en total durante cinco horas, se prefiere llevar a cabo un Festival de la Lectura, en donde efectivamente se podrá ver, oír y hasta conseguir un autógrafo y una foto con el escritor de moda. No importa que no se lea su libro. Lo valioso es el escritor convertido en el centro del espectáculo. El negocio de la lectura.

Preocupa que a quienes manejan las instituciones culturales no lean los libros, donde se hable precisamente de su objeto de trabajo: la cultura y su promoción o no cuenten con asesores altamente capacitados y debidamente actualizados en el tema.

Por eso, por compromisos políticos y por “caprichitos” extraculturales, cada tres años, cada seis años, se está iniciando la construcción del desarrollo cultural de un municipio o un estado. Luis Alberto Bravo, director de Arte y Cultura, conoce al gremio y el gremio lo conoce a él.

La gente de la confianza de Luis Alberto Bravo, que se reunió con Polo Domínguez cuando era presidente municipal electo por invitación de Bravo, se quedó con otras cosas en la cabeza. Algo así, como que iba a integrarse un consejo de cultura de Tepic. Por favor quienes estuvieron en esa reunión díganlo si es cierto o no, porque quien esto escribe no asistió a la reunión de marras. ¡Algo extraño se estaba cocinando en ese entonces y preferí no ser partícipe de eso!


@CsarDelgadoM

César Delgado Martínez
Seguir en:
Últimas publicaciones de César Delgado Martínez (Ver todos)