Crónicas del Estado de Nayarit

Un acercamiento historiográfico

Cien años de corrupción en Nayarit 1917 – 2017

Introducción.

Primera parte.

Nuestro Estado Libre y Soberano de Nayarit nació el día 5 de febrero de 1917, cuando en la ciudad de Querétaro, Querétaro, fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su Artículo 43 le otorgaba a Nayarit la calidad y el nombre de Estado Libre y Soberano.

Desde ese entonces hasta nuestros días, la corrupción en Nayarit ha crecido enormemente y de manera cínica y despiadada, llegando a un punto en que los ciudadanos ya no confían en sus gobernantes y sus representantes políticos pues todos estos están acusados de estar inmiscuidos en descarados fraudes, robos y/o asociaciones delictivas. Nayarit es un Estado donde sus habitantes le tienen temor y miedo a sus propios gobernantes.

Esta erección de nuestro ahora Estado no fue nada fácil y para conocer su origen –del Estado y de la corrupción en el mismo-, iniciemos desde 50 años atrás, desde aquel día 19 de noviembre de 1867, cuando el Jefe Político y Militar de Tepic, Don Juan Sanromán le escribe al Presidente de México, Lic. Don Benito Juárez García, lo siguiente:

“…en Tepic se disfruta de toda seguridad, sin haberse dado el caso de un solo robo” (Archivo General de la Nación. Ramo Gobernación, Legajo 1463, TP núm. 319); repitiéndose este mismo informe mensual durante todo el año de 1868 (Archivo General de la Nación, Ramo Gobernación, Legajo 1344, Relaciones con los Estados Tepic números 50, 148, 255, 124, 213, 314, etc. y Legajo 1546, 1868 números 91, 145, 148, etc.).

En aquella tranquilidad y en aquel orden, en el mes de agosto de aquel año de 1868, los habitantes de los poblados de Santiago Ixcuintla, Jalisco, San Pedro Lagunillas, Acaponeta, Ixtlán, Jala, Ahuacatlán, Tuxpan, etc., hicieron la primera solicitud al Congreso de la Unión para que Tepic fuera separado del Estado de Jalisco; y en la petición del Ayuntamiento de Tepic se exponían las principales tesis separatistas así como las acusaciones fundamentales que se hacían al gobierno del Estado de Jalisco (Aldana Rendón. Mario Alfonso.- “Rebelión Agraria de Manuel Lozada: 1873”. SEP/80 Fondo de Cultura Económica).

Pronto, los tres representantes de estas tierras ante el 4° Congreso Constitucional de la Unión, solicitan de manera formal la separación del Estado de Jalisco y estos representantes fueron: Don Manuel Payno –Secretario de Don Manuel Lozada-, por Tepic; Don Miguel Oceguera –Secretario de Don Manuel Lozada, por Ahuacatlán; y Don Carlos Rivas –amigo y consejero de Don Manuel Lozada-, por Santiago Ixcuintla.

“…se le ha permitido a este distrito disfrutar de algún tiempo de independencia local, cuenta con más de cien mil habitantes, repartidos en dos ciudades, cinco villas y cincuenta y cuatro pueblos, veinte congregaciones, treinta haciendas y ciento sesenta ranchos; la industria ha tenido un notable impulso, pues actualmente tiene cuatro fábricas de hilados y tejidos, y aguardiente, el comercio se ha aumentado y sobre todo, en la agricultura es en lo que más progresos se dan” (Historia del 4° Congreso Constituyente, pp. 787-790).

Nuevamente en el mes de Octubre (1868), todos los poblados del distrito militar elevaron al Congreso de la Unión por segunda ocasión, la petición de separarse del Estado de Jalisco y se les concediera el estatuto de Estado de la Federación. El periódico oficial de Jalisco comentó entonces al respecto:

“Hace poco se recibieron en el Congreso peticiones de algunos pueblos de Tepic, proponiendo que aquél se segregara del Estado de Jalisco y quedara erigido en Territorio sujeto al gobierno general. Ahora comienzan a venir peticiones sobre que Tepic se erija en estado de la Unión. La cuestión cambia ya de aspecto, y entra de lleno en el terreno constitucional” (Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Jalisco. “El País”, tomo IX, núm. 304, Diciembre de 1868).

¿Dónde Nayarit perdió su rumbo? ¿Dónde comenzaron a cambiar sus políticos y representantes y comenzaron a aceptar sobornos en los contratos públicos; a cometer nepotismo; malversación de fondos y desfalcos? ¿Qué antecedentes políticos tenemos? ¿Qué costos a nivel macroeconómico estamos pagando los nayaritas?

Continuará…


Enrique S. De Aguinaga Cortés. Historiador-Investigador, encargado de la Coordinación de Investigación Histórica, XL Ayuntamiento de Tepic-SUTSEM.


Fotografía tomada del muro de: Francisco Javier Castillo Arechiga/Facebook

Enrique de Aguinaga Cortés
Seguir en:
Últimas publicaciones de Enrique de Aguinaga Cortés (Ver todos)

Comments

Deja un comentario