Hoy, hoy, hoy…
por: César Delgado Martínez.
Pocos parecen recordarlo pero hoy, se cumplen 203 años de la fundación de la tierrita: Rosamorada Nayarit.
A principios del siglo XIX, Rosamorada era un paraje de arrieros. Tierra de encuentros. Estos hombres cuando andaban en sus largas caminatas, alguno de ellos le preguntaba a otro:
-¿En dónde vas a descansar?
-En la rosa morada.El lugar donde ahora es la plaza, se encontraba lleno de clavellinos, unos árboles que dan unas flores de color morado. De ahí, se dice viene el nombre de Rosamorada,
El 11 de febrero de 1813 el capitán José Remus fundó Rosamorada con gente de Paramita y Cuyutlan. Propuso al teniente Rafael Oliveros -del vado de San Pedro- para que fuera el comandante del lugar, dependiente de la jurisdicción de Santiago Ixcuintla.
Hoy en Rosamorada, uno de los municipios del Estado de Nayarit, (casi) nadie se acordó de este hecho histórico. Ni el Ayuntamiento Constitucional, ni su Casa de Cultura, ni ninguna escuela.
Lo extraordinario del caso es que hay libros, que documentan la historia, la cultura y la vida cotidiana de Rosamorada. Esfuerzos ciudadanos por salvaguardar el patrimonio cultural de los rosamoradenses. Las instituciones siguen empolvadas apostándole al olvido.
Foto de porta: César Delgado Martínez
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit - agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza - febrero 5, 2020
- El piznate - enero 16, 2020
Deja un comentario