A mí me entusiasma el cambio que se anuncia con la llegada de #AMLO a la presidencia de la república. Veo con buenos ojos que en algunos terrenos lo prometido en campaña, empieza a ser una realidad. Los programas sociales me parecen un gran acierto. Las becas para alumnos de bachillerato y estudiantes pobres de universidad, son de un valioso apoyo.
Todo lo que se ha dicho, sobre la corrupción, el tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo, la mentira y el agandalle del PRIANRD, también a mí me tiene “hasta la madre”.
He observado con atención y paciencia, lo que se ha publicado en los medios tradicionales y en las redes sociales, sobre el sector cultura en el “nuevo régimen”, como bien afirma AMLO. He encontrado, que generalmente los que conforman las mafias (integradas por funcionarios, creadores, investigadores, promotores, periodistas, críticos y otros), se mueven y se pintan de color moreno, para no perder sus canonjías. Algunos de ellos dentro de las instituciones han servido al PRIANRD, disfrazados con “banderas de izquierda”.
Brevemente me referiré a los puntos siguientes.
De los foros.
1. En los foros de consulta organizados por el gobierno de transición, no se tomó en cuenta a la investigación artística. Es lo mismo que ha pasado en el FONCA del neoliberalismo, que se omite esta actividad. ¿Si la investigación artística no es creación entonces qué es?
2. Los foros se realizaron en la Ciudad de México, cuando la secretaria de Cultura que pronto entrará en funciones, ha dicho que: el desarrollo cultural va a empezar al contrario de como se ha hecho. De los municipios al “centro” del país.
3. Los participantes en los diversos foros no conocen la realidad de los municipios del país, me refiero a los que no son las grandes capitales o ciudades de los estados: como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y otras.
4. Mucho menos conocen las comunidades indígenas, donde hay niños que si les va bien comen una vez al día. Donde varios infantes y jóvenes no pueden ir a la escuela, porque los maestros les exigen zapatos. Donde hay que resolver problemas de alfabetización y qué se va a hacer con las lenguas y la cultura indígenas.
Festivales.
5. El CONACULTA primero y la Secretaría de Cultura después, otorga apoyos económicos a muchos de los festivales del país, pero junto con esto le dan a los solicitantes la lista de los artistas que deben contratar, sobre todo cantantes. En éstos se pueden gastar en una presentación, de una hora y media o dos horas, para tres mil personas o tal vez un poco más, lo que podría servir -en las zonas donde se necesita construir espacios de cambio, en los terrenos del arte, la literatura, la creatividad, la paz, el respeto y los derechos humanos-, para 40 talleres de creación literaria, danza y acrobacia, mariachi tradicional, de 15 ó 30 horas, durante dos semanas, con la asistencia total de más de mil niños y jóvenes.
6. Los festivales de lo que sea, se hacen en la Ciudad de México y en las grandes capitales de los estados, a los municipios y a las comunidades indígenas, no llega nada. ¿De qué sirve a los 19 municipios de Nayarit que haya un Festival Cultural Amado Nervo en Tepic?
7. Que en los diversos festivales del país, no se perpetúen los directores, ya que esto ha favorecido el amiguismo y el compadrazgo, con el consecuente fortalecimiento de mafias. De preferencia que se creen consejos artísticos plurales, “no a modo”, como se acostumbra.
El INBAL y la Secretaría de Cultura.
8. En el INBAL, me consta, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública no funciona. Siempre le dan el gane a las autoridades. No atienden a los denunciantes como es debido. Gastan enormes cantidades de dinero en sueldos, oficinas, materiales y otros. Así existen otros similares en todo el sector cultura.
9. La “burocracia dorada” existe en el INBAL y en el sector cultura en general. Funcionarios altos y medios, que además de sueldos elevados, tienen bonos, coches con chofer, teléfonos celulares, vales de gasolina, y algunos hasta de comida.
10. Dependencias del INBAL donde se han detectado tráfico de influencias, mal uso de los recursos de la institución, influyentismo, compadrazgo y amiguismo.
11. Falta de coordinación entre las diversas dependencias del INBAL. Un ejemplo. Hay múltiples casos. ¿Cómo es posible que la Coordinación Nacional de Danza contrate personal externo para organizar un encuentro sobre educación, cuando ahí está el CENIDID-José Limón?
12. Revisión a fondo de escuelas y centros de investigación del INBAL. Ya que hay críticas de algunos creadores de que no funcionan.
13. Aunque parezca disco rayado. (Por eso de repetirlo y repetirlo). Si los funcionarios de alto nivel del INBAL y de la Secretaría de Cultura, en el caso de que están seleccionando a sus amigos y compadres para algunos cargos, mínimo que tengan el perfil adecuado.
14. Que haya un fortalecimiento real a la educación y a la investigación artísticas. Insisto, en este rubro, que se termine el tráfico de influencias, el favoritismo, la violación a los derechos humanos y laborales y la coerción a la libertad de expresión de las diversas escuelas y centros del INBAL.
15. Veremos que va a hacer el INBAL y la Secretaría de Cultura respecto a sus áreas de difusión, prensa, comunicación (o como les quieran llamar).
FONCA
16. Que otorguen apoyos a creadores, promotores, talleristas e investigadores de los municipios, que trabajan en comunidades indígenas y mestizas.
César Delegado Martínez
Fotografía tomada de: @SCtransicion
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario