Coordinación Nacional de Danza
INBA Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En la historia del INBA y de la danza mexicana, ha quedado escrito el trabajo extraordinario de Miguel (Chamaco) Covarrubias al frente del Departamento de Danza a mediados del siglo pasado.
Pocos funcionarios dancísticos en el INBA y la UNAM, son recordados por su brillante trabajo y honestidad. En la máxima Casa de Estudios, al frente del entonces Departamento de Teatro (dependiente de la Dirección de Teatro y Danza) destaca la labor del maestro Carlos Ocampo.
Tanto Covarrubias como Ocampo tuvieron la visión de trabajar en apoyo de la danza, desde una perspectiva integral y abierta. Incorporando a la producción, distribución y consumo del arte de Terpsícore, el trabajo de investigadores, críticos, promotores y creadores de otras manifestaciones artísticas.
En el INBA la actuación de los diversos coordinadores de danza (antes: jefes de departamento, y después, directores) ha sido variada. Ha habido algunos funcionarios siniestros, cuestionados por el gremio (por llamarle de alguna manera) y otros que se han ejercido el tráfico de influencias, el compadrazgo y el amiguismo.
En los últimos sexenios, los coordinadores nacionales de danza han ejercido el poder con la consolidación de verdaderas mafias, con todo lo que esto implica.
Pocas veces, el gremio dancístico se ha organizado y pronunciado, a partir de propuestas emanadas de la experiencia y de los claros objetivos de trabajar por la danza, desde una perspectiva global: la formación, la producción, la difusión, la promoción y la investigación.
En estos tiempos de cambio el gremio dancístico se ha organizado. Al menos existen dos propuestas del Plan Nacional de la Danza. Junto con uno de esos planes el grupo… presentó una terna para que de ahí el INBA y la Secretaría de Cultura nombre al titular de la Coordinación Nacional de Danza.
Uno de los integrantes de la terna: el maestro Héctor Garay -quien ya ocupó ese cargo- es un conocedor a fondo de la problemática de la danza. Desde la seguridad social para bailarines hasta la realidad nacional. Seguramente abordará la danza desde una manera integral, completa, abierta y democrática.
Su trabajo de promotor y estudioso de la temática de la economía y la cultura, lo ubican en una situación que puede llevarlo a una labor pulcra y honesta.
El maestro Garay conoce y es conocido por los trabajadores de la danza. Es consciente del cambio que se debe dar. Está dispuesto -como siempre lo ha hecho- a trabajar con entrega y con pasión, por esta manifestación artística.
Invito al gremio dancístico. A tod@s a reflexionar sobre lo que aquí propongo. Unidos lograremos hacer de la danza un derecho humano de tod@s l@s mexican@s, por la construcción de una sociedad en paz, sin violencia, donde impere la justicia, el respeto y la igualdad.
@CsarDelgadoM
- Secretaría de Cultura & Deporte de Nayarit – agosto 3, 2021
- Un Desierto Para Su Danza – febrero 5, 2020
- El piznate – enero 16, 2020
Deja un comentario